Hoy es 20 de julio

a través de una batería de iniciativas ante el Congreso y el Senado

El PP lleva a Madrid la lucha de Alguazas para lograr el enlace con el Arco Noroeste

1/05/2023 - 

MURCIA (EP). El senador del PP por la Región de Murcia Francisco Bernabé solicitó este domingo al Gobierno de España la construcción de un nuevo enlace de Alguazas con el Arco Noroeste "para evitar el aislamiento del municipio", según informaron fuentes del partido en un comunicado.

Bernabé hizo estas declaraciones durante una visita a la zona de las obras del Arco Noroeste más cercana a Alguazas, junto a la presidenta del PP en el municipio y alcaldesa, Silvia Ruiz Serna.

Así, el parlamentario anunció que el PP va a llevar esta lucha a través de una batería de iniciativas ante el Congreso y el Senado, por medio de preguntas, mociones e interpelaciones, para que "la ministra de Transportes tenga que comparecer ante las Cortes para dar explicaciones por este injustificable castigo a la localidad".

Apuntó que "los empresarios, los vecinos y las fuerzas políticas locales, además del Gobierno regional, solicitan la construcción de los ramales de conexión a la autovía en el punto donde se produce la intersección con la carretera a Campos del Río (RM-531), puesto que está previsto que el Ministerio construya un puente para dar continuidad a la carretera y, con él, completar el enlace resultaría tremendamente sencillo y económico, pero el Ministerio hace oídos sordos y se empeña en seguir adelante con este injustificable castigo".

"Ese nuevo enlace que vienen pidiendo, tanto los empresarios locales (Asecom) y regionales (Croem), los vecinos de la zona, el Ayuntamiento de Alguazas y el Gobierno de la Región de Murcia, es la solución más sencilla y económica para conectar el municipio de Alguazas con el Arco Noroeste", aseguró el senador. "La construcción de este enlace y el arreglo de la carretera entre Alguazas y Campos del Río, por parte de la Comunidad Autónoma de Murcia, proporcionaría a ambos municipios la comunicación que necesitan para favorecer su futuro desarrollo", añadió.

"Sin embargo, el enlace que está construyendo el Ministerio resulta absolutamente inservible para el municipio de Alguazas, dado que su ubicación es mucho más lejana al pueblo que las de los pueblos colindantes y, lógicamente, nadie la utilizará, por lo que su construcción supone un innecesario despilfarro para las arcas públicas", explicó Bernabé.

Por su parte, Silvia Ruiz Serna manifestó que "a pesar de que los empresarios y vecinos del pueblo llevan avisando a Delegación del Gobierno y Demarcación de Carreteras de Murcia de esta situación desde hace años, el Ministerio decidió seguir adelante con la construcción de dicho enlace, por lo que, desde Alguazas, se viene reclamando desde 2019 la construcción de un nuevo enlace que tenga utilidad para el pueblo".

"El Gobierno regional ha intentado en todo momento facilitar las cosas", dijo la alcaldesa, quien señaló que "la Consejería de Fomento realizó un anteproyecto para la construcción del solicitado enlace en el que se demostraba su viabilidad técnica y, además, ofreció por escrito a la Dirección General de Carreteras en Madrid una subvención directa de un millón de euros", una cantidad que "corresponde a la estimación del coste que realizó Demarcación de Carreteras del Estado para completar el enlace".

"Pero, de forma sorprendente, la Dirección de Carreteras en Madrid contestó por carta en julio de 2022 descartando su construcción, dejando en la estacada e incomunicado a un municipio con más de 10.000 habitantes", lamentó.

Por último, Ruiz Serna señaló que "el Ministerio todavía está a tiempo de corregir este grave error y proyectar un nuevo enlace que permita salvar al municipio, y si no lo hacen es porque no quieren escuchar a los vecinos y empresarios".

Noticias relacionadas

next