MURCIA. El PP regional ya tiene a sus 103 compromisarios para el congreso nacional que el 1 y 2 de abril proclamará en Sevilla al nuevo líder del partido, Alberto Núñez Feijóo.
Los afiliados tenían este lunes una doble cita con las urnas: por un lado, la elección del único candidato, el barón gallego, que finalmente ha obtenido el respaldo de 36.781 militantes en todo el país (el 99,63%); y por otro lado, la elección de los compromisarios en aquellos territorios en los que hubiera disputa por las plazas en liza.
Estas votaciones han tenido lugar en feudos tan importantes como Murcia, Cartagena y Lorca, además de Mazarrón y Cehegín. En el caso de la capital, que aporta hasta 22 compromisarios, la edil murciana Rebeca Pérez fue la más votada de la lista de 29 aspirantes, con 147 votos. Fue seguida de la directora general del IMAS, Conchita Ruiz, con 142 apoyos. El tercero fue el exalcalde José Ballesta, con 132 respaldos, según pudo confirmar Murcia Plaza al cierre del recuento.
El censo de Murcia es de 210 personas y se emitieron 184 votos. Uno de los nombres que más había despertado la curiosidad en los últimos días era Ramón Luis Valcárcel y que finalmente ha sido elegido en el puesto número 20, con 90 votos. El expresidente de la Comunidad (lo fue entre 1995 y 2014) y también exlíder del partido (lo fue desde 1993 tras su victoria frente a Juan Ramón Calero hasta que en 2014 dio paso a Pedro Antonio Sánchez) había manifestado su intención de participar como compromisario. Valcárcel es una de las personas que más ha apoyado a la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, para que dé el paso en el congreso autonómico y se presente a presidir el PP regional frente a Fernando López Miras.
La votación también sirvió para calibrar los apoyos entre los partidarios del presidente regional y la regidora archenera. Uno de los puntos donde más se siente este pulso es Nuevas Generaciones, la cantera del PP. Los tres partidarios de López Miras ganaron con holgura: Patricio Ortiz, Nacho Jáudenes y Rosa María López.
En Molina de Segura, donde no hubo batalla, el partido informó de que acudirán a Sevilla José Ángel Alfonso Hernández, Francisco Hernández Gómez y Dolores López Hernández.
De los 103 compromisarios de la Región, hay 11 que son miembros natos puesto que forman parte de la Junta Directiva Nocional, además de por sus puestos institucionales. Son los siguientes: el presidente Fernando López Miras, el secretario general, José Miguel Luengo; la alcaldesa cartagenera, Noelia Arroyo; el portavoz parlamentario en la Asamblea, Joaquín Segado; los diputados nacionales Teodoro García Egea, Isabel Borrego y Juan Luis Pedreño; así como los senadores Violante Tomás, Juan María Vázquez y Francisco Bernabé; además del presidente de Nuevas Generaciones, Antonio Landáburu.
(Solo ha habido votación en Murcia, Cartagena, Lorca, Mazarrón y Cehegín)