Hoy es 24 de julio

En una gala celebrada en el teatro de invierno del Parque Almansa, premia el trabajo y trayectoria de personas, empresas, grandes retos e instituciones durante el último año  

El PP de San Javier no falta a su cita para reconocer a los ‘Mejores del Año’ rodeado de afiliados, simpatizantes y vecinos

2/03/2024 - 

SAN JAVIER. La voz y la imagen de Miguel Gallego Zapata, quien fuera cronista oficial de San Javier -fallecido hace dos años-, y abuelo del actual alcalde de la localidad, José Miguel Luengo, explicaba que siempre hay que reconocer a las personas y a las instituciones el trabajo bien hecho, su dedicación, su profesionalidad, su generosidad o su capacidad para salir indemne de los malos momentos y salir fortalecido. Y eso es lo que hizo ayer el Partido Popular de San Javier en la gala que celebró en el teatro de invierno del Parque Almansa: premiar, con este acto, el esfuerzo, la resiliencia, el sacrificio, la solidaridad, la voluntad decidida, la fidelidad y la defensa por lo suyo y por los suyos.

El acto contó con la presencia de la diputada nacional y portavoz de Interior del Grupo Popular, Ana Belén Vázquez Blanco, y con el presidente del Partido Popular de San Javier y secretario general del PPRM, José Miguel Luengo. Pero también asistieron un ramillete muy representativo del partido tanto en el ámbito municipalista, regional y nacional. Así, pudimos ver allí María Luisa Ramón (diputada regional), a los alcaldes Pedro Ángel Roca (regidor de Torre Pacheco), al premiado alcalde de Caravaca, José Francisco García, y al regidor de La Unión, Joaquín Zapata. También acudió el consejero de Salud, Juan José Pedreño, los senadores Antonio Luengo, José Ramón Díez de Revenga y Francisco Bernabé; el presidente del PP de Navarra, Javier García, los diputados en la Asamblea Regional Antonio Landáburu, Antonio Martinez Pastor y Alfonso Fernando; Isabel Borrego (diputada murciana en el Congreso), Rebeca Pérez (vicealcaldesa de Murcia) y Marcos Crespo, diputado en la Asamblea de Madrid. También arroparon a sus compañeros de San Javier los portavoces populares de Los Alcázares, Elena Cavas; de Beniel, Paco González y de Lorquí, Antonio Carpes.

Por supuesto, no faltaron a la cita todos los concejales y concejalas de la Corporación municipal del Ayuntamiento de San Javier, encabezados por su alcalde, José Miguel Luengo, que fue quien abrió la gala.

"Esta gala arrancó en los años 80. Los fundadores de Alianza Popular fueron  los que pensaron que había que dar una palmada en la espalda a aquellos que hacían mejor a San Javier. En esta oportunidad podremos ver de nuevo, a todo el talento que atesoramos", explicó Luengo, quien subrayó que el evento se ha convertido en "una referencia regional. Queremos con esta gala ensalzar los valores del PP, que son muchos y que han hecho que San Javier sea lo que es, porque prácticamente en toda la democracia aquí ha gobernado el Partido Popular".

Además de los reconocimientos a empresas, personas e instituciones arraigadas en el municipio, se ha valorado el trabajo de otros compañeros, como en esta ocasión al PP de Caravaca y al PP de Navarra. "A los navarros les queremos decir desde aquí que estamos muy orgullosos de lo que hacen y que sufrimos con ellos. Queremos transmitirles que estamos con ellos". Por su parte, el PP de Caravaca ha logrado ser el partido más votado de toda la legislatura "y desde la humildad del vecino queremos darles un abrazo y decirles que nos sentimos muy orgullosos".

La diputada nacional y portavoz de Interior del Grupo Popular, Ana Belén Vázquez Blanco, agradecía la invitación del alcalde de San Javier a la gala, y recordó que previamente se había reunido con los sindicatos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quienes le trasladaron la grave carencia de efectivos -más de 350- entre Guardia Civil y Policía Nacional en la Región de Murcia. "Vamos a dar la cara por ellos. Hemos visto como este mes se ha incrementado la llegada de inmigrantes a las costas de la Región de Murcia más de un 30% y se deja a la Comunidad Autónoma y a los alcaldes solos, por lo que deben ser ellos los que actúen. Vamos a trabajar exigiendo la comparecencia del Secretario de Estado de Seguridad y un Plan de Lucha contra la Inmigración en el Mar de Alborán".

El Partido Popular de San Javier galardonó a diez personas, empresas e instituciones en esta edición. Emotivas fueron las palabras de Tina, la Modista de El Mirador, que mostró generosidad por los cuatro costados. El hecho de ver solamente con un ojo no le ha impedido trabajar sin descanso tantos años y que amigos, familiares y vecinos le hayan recompensado con tantas muestras de cariño. "Me he pasado toda la vida cosiendo junto a mi hermana. Si no podía dormir, cosía, es lo que me ha hecho feliz".

Isabel María Benedicto Sánchez, propietaria del restaurante Isabella's Foodhision fue la más elocuente. Reconocía sin reparos que no esperaba la respuesta de sus clientes con tan poco tiempo desde que abriera su negocio, pero añadió que nada hubiera sido posible sin su equipo de trabajo en su restaurante.

Nostalgia y agradecimiento el de las Madres Reparadoras del Sagrado Corazón de Jesús, que han formado parte de la idiosincrasia, la educación y la vida de los sanjaviereños desde los años cincuenta. "Han sido muchísimas las monjas que han pasado por aquí y todas han demostrado compromiso y entrega al pueblo de San Javier".

El presidente del PP de Navarra, Javier García, mostró con palabras la resiliencia de su partido en su tierra y dio las gracias por "reconocer algo que no deber ser reconocido: trabajar por la libertad, la concordia y por defender a España y a la Constitución en la Comunidad Foral de Navarra. Pisamos la calle y lo vamos a seguir haciendo, porque a pesar de las dificultades que vivimos allí, tenemos un compromiso con Navarra, que es lo que amamos y la que nos ha visto nacer".

En Caravaca, casi el 67% de los votantes se decantó por el Partido Popular, unos datos tan sorprendentes que San Javier quiso honrar el buen hacer de sus compañeros de partido con un premio. "Nosotros en Caravaca hemos cubierto un amplio espectro de la sociedad y si sabemos hacer llegar nuestros valores y forma de hacer política podemos llegar a prácticamente a todos. Hemos obtenido un 70% del voto. Nos ha votado gente que antes votaba al Partido Comunista, al PSOE o a una gran mayoría de jóvenes", decía José Francisco García, su alcalde.


Las personas e instituciones que han sido reconocidas este año por el Partido Popular de San Javier han sido las siguientes:

María del Mar Pérez Mateo, Delegada de Contratación, Voluntariado, Derechos Sociales y Familia del Ayuntamiento de San Javier y Carlos Albaladejo, Secretario General del PP San Javier y diputado regional fueron los encargados de presentar una gala ágil, entretenida y emotiva. Ambos hicieron que las más de dos horas de premios no se convirtieran en un castigo para nadie, más bien al contrario.

Premio Empresa Familiar: Lavadero y Talleres Cortamotor.

José Cortado Martinez, padre de una saga, abre en 1966 un lavadero de coches justo al lado de la estación de tren de Santiago de la Ribera. Al principio era un lavadero de coches, pero con trabajo, sacrificio y gracias a la ayuda de un compañero de la AGA, José Cortado, consiguió su gran sueño que era ser mecánico de vehículos. Poco a poco fue creciendo, ampliando sus instalaciones, hasta que en 1987 junto a su mujer Fina García, abrieron el actual lavadero Cortado, junto al nuevo, entonces, cuartel de la Guardia Civil.

Tras varios años de actividad se incorporaron sus hijos Maria José y Antonio -quienes recogieron el reconocimiento-, hasta que en 1994 crearon lo que es ahora, la empresa Cortamotor. En 2008 siguieron innovando, duplicando el espacio e incorporando todo lo referente a la restauración del automóvil, siempre orientándose hacia la satisfacción y seguridad de los clientes y sus vehículos.

Con sus 79 años, Jose Cortado es "un trabajador incansable que ha construido, no sólo una gran empresa; sino, una gran familia de trabajadores alrededor de la misma".

Gastropremio: Isabellas’s Foodshion.

Isabel María Benedicto Sánchez llegó junto con sus padres, Jose Benedicto y Rosa Sánchez a San Javier en 1988 para abrir una cafetería que también tenía asador de pollos. Se llamaba La Rosa (pero todo el mundo lo conocía como el “Bar el porche”). El bar se les quedó pequeño y el año 2001 inauguraron una cafetería a la que llamaron 'Laredo'. Allí han estado José y Rosa durante 20 años hasta su jubilación, siendo un restaurante de éxito, parada obligatoria en la ruta de la tapa y con algún que otro premio de distintas ediciones. Isabel, trabajó en el Laredo y otros años en otros restaurantes, pero en octubre de 2022, sus padres cerraron su bar por jubilación y entonces Isabella decidió montar su propio que abrió el 9 de febrero de 2023.

Pero Isabella quería darle su propia impronta, hasta incluso en el nuevo nombre: Isabellas Foodshion, una pequeña cafetería restaurante donde se fusiona la gastronomía más tradicional y más vanguardista. “Una carta rica en un espacio moderno, renovado y muy fresco”. Han renovado hasta el nombre: Isabellas como homenaje a sus ambas abuelas y Foodshion porque combinan cocinas de distintas épocas y distintos territorios. Un restaurante de éxito en el centro de San Javier que cumple un año de su renovación.

Reto Deportivo: Reto Sin Límites.

En el año 2017, el club de montaña 'Chotacabras' y el club deportivo Aidemar, decidieron unirse para crear un proyecto nuevo e inclusivo. La idea principal fue la de unir deportistas con y sin discapacidad, que tuvieran inquietudes por la montaña y que juntos luchasen para conseguir diferentes retos montañeros.

El planteamiento para la realización de estos retos ha sido siempre el mismo: realizar una actividad al mes a modo de entrenamiento de un gran reto final.

Tras cuatro ediciones de retos montañeros y sueños cumplidos, la organización se planteó un quinto reto: 'Sin Límites 2023: Teide'. Esta hazaña, ha sido sin duda la más difícil que han realizado hasta ahora. Debido a las particularidades físicas y mentales de cada uno de los participantes, se hacía más complicado crear un grupo bien unido. Subir el Teide ha sido el último gran reto, pero le han precedido otros como las subidas al Mulhacén, la subida a todas las cimas Región de Murcia de más de 1000m, han recorrido todo el GR7 que bordea todo el litoral murciano, han hecho el camino de la Cruz de Caravaca desde San Javier.

Compromiso: Reparadoras del Sagrado Corazón de Jesús.

Las Madres Reparadoras del Sagrado Corazón de Jesús han estado presentes en la vida de San Javier en los últimos 70 años desde 1956 hasta hoy. Esta Congregación con Casa Fundacional en Burdeos desde finales del siglo XVIII, se extendió a España donde se abrieron varios Colegios anteriores al de San Javier donde llegaron con la intención de convertirse en el primer centro de enseñanza femenino en San Javier. La Superiora General de la Orden, Sor Antonia Sánchez, una vez obtenida la autorización del Ayuntamiento y adquirida la Casa Maestre, que había sido desde el siglo XIX una de las residencias de la familia Maestre Zapata, como sede de la Congregación y del Colegio. Y así se trasladaron a San Javier las primeras religiosas. Unas jóvenes entusiastas y trabajadoras encargadas de comenzar esta importante labor.

Así que, el colegio abrió sus puertas en el curso 1958-59 y, aunque en un primer momento estaba destinado fundamentalmente a la formación de las hijas del personal destinado en la recién creada Academia General del Aire, poco a poco la Congregación fue integrándose en la vida del pueblo y de su parroquia. Así, al año siguiente amplió su oferta a todas las familias, primero de San Javier, y enseguida a la de pueblos y lugares vecinos. También en estos primeros años se intentó poner en marcha la enseñanza mixta, desde párvulos hasta 2º curso, pero el volumen de alumnos y alumnas superaba la capacidad del espacio disponible y habrá que esperar a 1985 para que el colegio pasase a ser colegio concertado y mixto.

Finalmente, en 2011-12, la titularidad del colegio pasó a los Padres Dehonianos de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús, aunque la Residencia de las Madres Reparadoras ha continuado hasta enero de este año 2024, cuando las dificultades para asegurar el relevo generacional con nuevas vocaciones, ha hecho imposible mantenerlas en San Javier.

 Su huella ha quedado en miles de hombres y mujeres que hoy son profesionales en todas las ramas de la sociedad, dentro y fuera de San Javier. Todos ellos han sabido llevar la semilla que portaban a todos los ámbitos: en las familias, en los lugares sus trabajos y desde luego en la parroquia de San Francisco Javier donde se integraron desde que fuera párroco Joaquín Carrión hasta este último año, como catequistas, miembros del Consejo o en las actividades donde fueran requeridas.

Tradición: Tina, la modista.

Agustina Fructuoso López comenzó a coser a la edad de 13 años. En el año 1977 da un salto y comienza a coser trajes de más alta responsabilidad como trajes de novia, madrinas y también trajes de damas y reinas de las fiestas de los pueblos, sobre todo de El Mirador. Desde el año 2000 vive en El Mirador, donde emprendió y amplió su negocio de costura a la confección de cortinas. De Tina destacan todos aquellos que la conocen de su carácter afable, simpática, modesta, humilde, dispuesta, colaboradora, cariñosa y siempre sonriente. Tina se considera una persona muy creyente que quiere a todo el mundo. Adora a su familia tanto de sangre como política, respeta mucho a sus amigos y vecinos y es muy agradecida con todo el mundo.

Labor Cultural: Asociación ‘Amigos del Belén’, de San Javier.

La asociación Amigos del Belén de San Javier se constituye en el año 2008 con el fin de promover el amor por la tradición belenística en el municipio de San Javier. Durante estos más de 15 años de asociación, han sido muchos los enamorados del belenismo y del Belén de España, en el que, de una u otra manera, ha llegado y se han integrado a trabajar.

Actualmente preside la asociación Luis Riquelme, pero de ella también han sido presidentes David Martínez y José Ballester. Al amparo del Ayuntamiento de San Javier han ido creciendo artísticamente, desarrollando proyectos tan importantes como la creación del Belén Marinero de Santiago de la Ribera, o la idealización del “Don Juan Tenorio, Sueño y Realidad”, en el Cementerio de San Javier. A lo largo de su historia han organizado en San Javier dos encuentros regionales de Belenismo, han participado en la exposición anual de belenes que se organizaba en el templo San Francisco Javier, idearon el proyecto del Belén de la Marquesa y actualmente trabajan en la mejora del monumental Belén de España, cuyo proyecto artístico dirigen. Además, colaboran en la festividad del Corpus Christi instalando, junto al Ayuntamiento, uno de los altares de su recorrido en San Javier.

Premio Iniciativa Turística: Galerías El Flamenco La Manga

El germen de Galerías El Flamenco hay que buscarlo en el año 1972, cuando Willy y Gaby visitaron por primera vez La Manga del Mar Menor. Tras trabajar varios años para la promotora Hispano Belga decidieron crear su propia empresa Inmobiliaria Vecos.

En 2006 sus hijos Tom y Mike tomaron el relevo de la empresa que ya ha celebrado sus ‘bodas de oro’. De esta labor inmobiliaria, surgió una asociación creada para dinamizar el comercio minorista de las Galerías el Flamenco en La Manga, con ferias, fiestas temáticas, promociones y campañas de publicidad, entre otras como cabalgas de reyes, fiesta de Halloween, mercadillo navideño, Nochevieja infantil.

Premio Excelencia: José María Martínez, más conocido en el municipio como ‘José María el médico’.

Hijo de Teodoro y de Maruja, José María Martínez nace en 1966 y creció en La Grajuela y asistió a la escuela en San Javier. Poco a poco unió esta inquietud por el estudio de la naturaleza con su vocación por ayudar a los demás, decidiendo por fin estudiar Medicina en la Universidad de Murcia donde se licenció en 1990. En 1993 comienza su formación especializada en Medicina de Familia en el Hospital Virgen de la Arrixaca y en el Centro de Salud de Alcantarilla.

Tras finalizar su periodo formativo como especialista en Medicina Familiar y Comunitaria es contratado en el mismo Hospital para trabajar en el Servicio de Urgencias, en el que se vincula laboralmente hasta la fecha actual. Durante estos 30 años de trabajo en la Arrixaca, además de la labor propia de médico de urgencias, ha colaborado activamente en el impulso de la Sociedad Murciana de Medicina de Familia. Desde hace más de 20 años es Tutor en el Hospital de los residentes de Medicina de Familia, labor por la que ha recibido diversos reconocimientos docentes.

Es un gran aficionado desde su juventud por la Genealogía. En sus visitas durante años a archivos y bibliotecas ha ido recopilando información de los habitantes de siglos pasados en San Javier, y tiene la ilusión de construir un gran árbol genealógico del pueblo en el que todos puedan curiosear sobre los orígenes familiares, gran parte de cuyos datos se perdieron en gran medida durante la Guerra Civil.

Premio ‘Concordia y Libertad’ para el Partido Popular de Navarra.

El Partido Popular de Navarra se creó en 1989. Pero para muchos aspectos es como si tuviera 15 años porque fue refundado en octubre de 2008. "Desde el PPN, siempre han apoyado una Navarra foral y española. Por ello han combatido siempre los nacionalismos, en especial los de corte abertzale que tratan de vincular lo navarro con lo vasco.  Desde el PPN tienen claro que deben trabajar por la cultura de Navarra en su inserción en el conjunto nacional español, rechazando cualquier negociación con los herederos del terrorismo que todavía no han condenado la violencia de ETA y están orgullosos de la vocación europea e internacional que tiene nuestro partido fuera de España", argumentaban los presentadores de la gala.

La defensa de esos valores les ha costado que sus concejales y parlamentarios hayan tenido que llevar escolta durante muchísimos años. E incluso, han tenido la sede en un primero con puerta doble de seguridad y un vigilante. Ahora con valentía y apostando por ser más accesibles y cercanos, están a pie de calle, para poder recibir a todo el que pasa, a todo el que quiera con libertad.

En 2019 concurrieron en listas junto a UPN y Ciudadanos bajo el paraguas de “Navarra Suma”. Y aunque fueron la lista más votada, no pudieron gobernar. Ahora, con Javier García es cuando más representación municipal han obtenido con concejales en cerca de 50 municipios. "Tratan de darle la máxima actividad al partido y a sus afiliados, como participando siempre en las javieradas, peregrinaciones al pueblo de San Francisco Javier, patrono de Navarra, al que el año pasado se les unió también el alcalde Almeida; y al que puede que nos unamos también nosotros", subrayó el presentador Carlos Albaladejo.

Reconocimiento especial al Partido Popular de Caravaca

El PP de Caravaca es un partido "con una base muy sólida de simpatizantes y afiliados que entienden que por encima de las siglas e ideologías está el interés común de los ciudadanos y el trabajo para mejorar la vida de los vecinos de Caravaca". Esta vinculación con el simpatizante "se cuida y se mantiene" a través de diferentes actividades que realizan de forma regular, explicaban los presentadores.

El Ayuntamiento de Caravaca ha tenido un alcalde del Partido Popular durante más tiempo que cualquier otra formación política desde el inicio del periodo democrático. Desde 1999 hasta 2015 y posteriormente, desde 2019 hasta la actualidad.

Durante estos años, los diferentes grupos municipales del Partido Popular que han pasado por el Ayuntamiento lo han hecho en diferentes circunstancias: en la oposición, en coalición y con mayoría absoluta. En las pasadas elecciones municipales de mayo 2023 obtuvieron el mejor resultado histórico de la formación tras conseguir 15 concejales de un total de 21. "Un resultado histórico convirtiéndose en la candidatura del Partido Popular en la más votada de toda la Región (con su 67,23%) y convirtiéndose en el partido más votado de la democracia en Caravaca de la Cruz". 

Noticias relacionadas

next