Hoy es 17 de julio

barómetro del cemop de verano

El PP de Miras se baja de la mayoría absoluta, pero sigue ganando con autoridad en la Región

20/06/2024 - 

MURCIA. El PP se cae del sueño de la mayoría absoluta, pero no pierde la primera posición de la Región de Murcia. El barómetro de verano del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop) otorga la victoria a los populares con 22 escaños, uno menos de los que auguraba en primavera, cuando le dio la cifra soñada, los 23 de la mayoría que le permitirían gobernar en solitario. El PSOE recupera un diputado con respecto al anterior sondeo y se sitúa en 13, los mismos que cosechó en las elecciones autonómicas de 2023. Vox, por su parte, perdería un representante y se quedaría con ocho, pero su papel seguiría siendo relevante porque su socio necesitaría pactar. Y Unidas Podemos (Podemos e Izquierda Unida) retiene sus dos parlamentarios, insuficientes para el Grupo Mixto.

El PP se impondría de forma holgada en la Región si hoy se celebraran elecciones autonómicas. Conseguiría el 46,1% de los votos, por encima del 42,8% del 28M. Rozaría la mayoría absoluta, pero sería, eso sí, su mejor resultado desde 2011, cuando Ramón Luis Valcárcel arrasaba con el 58% de los votos. Según la encuesta, su pujanza se basa en la elevada fidelidad del votante.

Foto: CP IMAGEN

El PSOE se mantiene como segunda fuerza, con su actual caudal de votos, situado en el 25%. Es un resultado pobre para un partido que en 2019 logró la victoria. Desde el Cemop señalan que su principal problema radica en "la alta tasa de desmovilización de sus electores".

Vox se mueve en valores similares a los comicios regionales, con un 17,9%, pero pierde un escaño en favor del PP. "Desde hace varios meses, el partido de Santiago Abascal no capta votantes de su formación madrina", apuntan en el sondeo.

Por último, Podemos e Izquierda Unida se afianzan con exactamente el mismo porcentaje, 4,7%. Les da para sobrevivir en la Asamblea Regional, pero no para formar un grupo propio en la Cámara. "Su crecimiento se ve impedido por las transferencias hacia el PSOE", analizan.

Ficha técnica

La encuesta se elaboró entre el 20 y el 30 de mayo, es decir, en plena campaña electoral de las europeas (comenzó el 24 y los comicios fueron el 9 de junio). La muestra asciende a 820 personas consultadas por teléfono y el error muestral se sitúa en el 95,5%.

Noticias relacionadas

next