Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

críticas

El PP afea a Vélez que "no haga nada" por solucionar el déficit del personal de Aduanas

Los populares exigen al Gobierno de España un refuerzo para no colapsar las exportaciones al Reino Unido por el Brexit

5/02/2021 - 

MURCIA. El PP expresa su preocupación por la situación de las aduanas ante el Brexit. Los populares sostienen que "llevan meses denunciando el déficit de personal en Aduanas sin que el delegado del Gobierno, José Vélez, haya hecho nada para corregirlo". El diputado regional Jesús Cano criticaba al delegado: "Nos preguntamos a qué se dedica el delegado de Pedro Sánchez en la Región ya que ni tiene agenda ni trabaja para solucionar problemas de su exclusiva competencia".

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que exige al Gobierno de España que "refuerce el servicio de aduanas para no colapsar las exportaciones regionales al Reino Unido ante la entrada en vigor de nuevos controles de los productos por el Brexit", según explica Jesús Cano.

"Es necesario más personal y un horario para atender con garantías el aumento de actividad", manifiesta Cano quien recuerda que "a partir del 1 de abril las frutas y hortalizas deben ir acompañadas de un certificado fitosanitario y un sistema de prenotificación en destino cuando sean exportadas a Reino Unido".

Para Cano, "nuestros exportadores van a pagar la inacción de un gobierno socialista que no ha hecho en la Región sus deberes ante el Brexit". Y recuerda que las exportaciones regionales al mercado británico superan el 3% del PIB regional, mientras que las frutas y hortalizas representan el 62% de los productos exportados por lo que si no se hacen las cosas bien se va a hacer un daño económico muy grande a nuestras empresas", incide.

Apuesta el diputado 'popular' por "disponer de unas estructuras aduaneras adecuadas y sistemas de control sanitario y fitosanitario dimensionados a la nueva realidad lo que exige actuar con celeridad". "Esperamos que el Gobierno de España se implique y su inacción no perjudique a nuestra economía", concluye.

Noticias relacionadas

next