aglutina ya al 21,3% de estos estudiantes 

El porcentaje de alumnos que optan por la FP privada en la Región se triplica en ocho años

22/08/2022 - 

MURCIA. El incremento de la demanda de plazas de la Formación Profesional está siendo atendido, cada vez en mayor medida, por la educación privada. Así lo corroboran los datos publicados recientemente por el Ministerio en el informe 'Sistema estatal de indicadores de la educación 2022'. En dicho documento se recoge que el número de estudiantes que se decanta por centros de pago de FP en la Región se ha multiplicado por 3,5 en apenas ocho años. Así, mientras que en el curso 2011-2012 esta modalidad absorbía solo el 6% del alumnado, en el año académico 2019-2020 -el más reciente del que el citado informe ofrece datos- aglutinaba ya al 21,3%.

Los datos de la Región se sitúan por encima de la media nacional (20,5%) y es la cuarta autonomía en este aspecto, solo superada por Madrid (41,5%), Cataluña (33,6%) y Andalucía (24,5%). En toda España el salto también ha sido muy relevante, pues hace ocho años los alumnos que escogían estudiar un grado medio o superior en un centro privado representaban solo el 6,8% del total. Por lo que se refiere a la enseñanza universitaria, los alumnos que en ese mismo periodo pasaron a decantarse por opciones de pago dentro de la Región aumentaron en 8 puntos, pasando del 20,2% al 28,3%; crecimiento muy similar al experimentado a escala nacional, donde subieron del 14,5% al 22,8%.

“Estos datos refrendan la razón de ser de los centros privados de Formación Profesional: atender una creciente demanda de esa modalidad educativa que el Estado, pese a la enorme labor que desarrolla en este ámbito, no alcanza en la actualidad a cubrir en su integridad”, apuntan desde el instituto superior de FP Universae. “Por otro lado, parece evidente que existe un problema de sobrecualificación universitaria y, paralelamente, las empresas se lamentan de que hay una gran escasez de trabajadores con perfiles técnicos. La FP está dando respuesta a esta situación, pues pone en el mercado laboral profesionales técnicos perfectamente formados y adaptados a las exigencias de las empresas”, afirman.

Entre los factores que están conduciendo a los estudiantes a decantarse por los centros privados se señalan específicamente “la atención personalizada durante el estudio; la excelente dotación de recursos y la utilización de nuevas tecnologías, de forma que los alumnos consiguen adquirir en este mismo proceso unas competencias digitales que les resultan de gran utilidad en su vida profesional”.

Según las cifras del Ministerio, el número total de matriculaciones en Formación Profesional en España superó por primera vez el millón de estudiantes (1.013.912) durante el pasado curso, lo que supuso un crecimiento interanual del 4,1%. El informe que cada año publica el departamento encabezado por Pilar Alegría refleja en la Región de Murcia un crecimiento del 11%, al pasar de 29.787 alumnos en el curso 2019-2020 a 33.179 en el 2020-2021. 

“La FP permite asimismo al alumno tener un contacto mucho más directo con las empresas y, por tanto, facilita su incorporación al mundo laboral. Es una más de las razones que explican el éxito que está alcanzando esta modalidad educativa”, concluyen desde Universae.

Noticias relacionadas

next