sesión plenaria

El Pleno de Cartagena da el visto bueno a la nueva ordenanza de bienestar animal, que erradique abandonos y conductas incívicas 

26/05/2022 - 

CARTAGENA. El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado definitivamente la Ordenanza municipal para la protección y tenencia de los animales de compañía en el término municipal de Cartagena.

La ordenanza se ha aprobado con los votos a favor del Gobierno y las abstenciones de Mc Cartagena y de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo.

El teniente de alcalde y concejal de Sanidad, Manuel Padín, ha explicado que la nueva ordenanza viene a actualizar la normativa municipal en esta materia, vigente desde 2003,  sobre las bases del bienestar animal y la tenencia responsable, otorgando un mayor ámbito de protección a los derechos de los animales en el municipio y descargando más responsabilidad a sus propietarios.

Así,  promueve la colaboración ciudadana y de las entidades de protección animal con la Administración Local; se persigue y se trata de erradicar los abandonos y las conductas incívicas y crueles; al tiempo que se apela a la concienciación de la ciudadanía sobre tenencia responsable, maltrato y abandono.

Los escritos presentados durante la exposición pública de la ordenanza incluían un total de 53 alegaciones y sugerencias, que tras su estudio por los servicios técnicos municipales se ha propuesto la estimación total de tres de ellas y la parcial de otras 8.

Las modificaciones propuestas se dirigen a dar una mayor concreción de las obligaciones y prohibiciones de la tenencia responsable y bienestar animal, garantizando los tratamientos veterinarios de los animales que les sean necesarios, la obligación de alimentarles de forma adecuada para el mantenimiento de un estado óptimo de salud, y reforzando la prohibición en la práctica de mutilaciones sobre los mismos.

También se refuerza el grado de protección de las condiciones en las que se han de encontrar los perros guardianes y las obligaciones de los propietarios en la vigilancia y el bienestar del animal.

Igualmente el derecho de los ciudadanos a viajar en transporte público urbano con sus animales, cumpliendo con las condiciones establecidas en el texto, así como en lo dispuesto por la ordenanza reguladora del servicio de transporte en autobús.

Por otro lado se refuerza el compromiso del Ayuntamiento colocar fuentes caninas y la creación de nuevas zonas de esparcimiento canino; a la par que se desarrollan unas normas de uso y convivencia en los parques caninos, con la finalidad de procurar las máximas garantías para las personas y animales que los frecuentan.

Padín ha subrayado por último la mayor concreción de los protocolos de actuación ante animales abandonados o perdidos.

Por su parte la concejala de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo, Aroha Nicolás, ha lamentado que se haya perdido una oportunidad para hacer una ordenanza “petfriendly”, y que aunque mejora diversos aspectos con respecto a la anterior, su grupo no podía apoyarla.

Ya en el apartado de iniciativas de los grupos municipales el pleno también ha dado luz verde por unanimidad a la moción de Pilar García, del grupo municipal mixto para que el Ayuntamiento explore fórmulas legales que puedan reducir la tasa por recogida de basuras a la Cofradía de Pescadores de Cartagena, al ser un servicio que actualmente realizan a través de una empresa privada.

Otros de los temas aprobados por unanimidad ha sido el instar al Gobierno municipal a instalar aparcabicis en los edificios públicos municipales, presentado por el concejal de Mc Cartagena, Jesús Gíménez Gallos. Por parte del Gobierno ha respondido el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, que ha señalado que hay intención de hacerlo y fomentar el uso de la bicicleta.

La necesidad de reforzar la Atención Primaria también ha sido el objeto de una moción que aprobado el pleno por unanimidad, presentada de forma conjunta por los grupos de Mc Cartagena y Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo. En este sentido se insta al Gobierno local a exigir que el Servicio Murciano de Salud dote de todos los médicos necesarios a los consultorios del municipio de Cartagena, para paliar las carencias manifiestas de éstos. Y, asimismo, que de cara a la campaña de verano se refuerce la presencia de médicos en todos aquellos consultorios donde se prevea una mayor afluencia de veraneantes, sin perjuicio de la dotación del resto de consultorios.

También dentro de la atención sanitaria se ha aprobado una moción conjunta de los grupos municipales de Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo y MC Cartagena, para que el Gobierno local exija a la CARM el cumplimiento íntegro de la Ley 3/2016 para la apertura y permanencia a pleno rendimiento del Hospital General Universitario Santa María del Rosell. El apoyo ha sido unánime de todos los concejales.

Reparar las deficiencias en el Parque Torres  

A propuesta de la concejal del grupo mixto, Pilar García, el pleno ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno local a reparar las deficiencias encontradas en el Parque Torres de Cartagena, centro turístico de la ciudad, referidas a cartelería, suciedad y aceras. La concejal de Turismo, Cristina Pérez, ha mostrado el apoyo del Gobierno a la iniciativa puesto que ya se están haciendo cosas, como la reciente iluminación monumental del Castillo, la instalación del busto de Alfonso X y el proyecto de mejora de la accesibilidad que incluye la recuperación del restaurante y la mejora del auditorio Paco Martín.

También se ha aprobado la iniciativa de Enrique Pérez Abellán, de Mc Cartagena, para que el Gobierno local a gestione la retirada, antes de la llegada de los meses de verano, de una caravana abandonada, situada en el litoral de La Azohía, por la “esperpéntica imagen” que ofrece para una zona turística. La concejal del Litoral, Cristina Pérez, ha aclarado que la caravana se encuentra en zona marítima y ya se ha puesto en conocimiento de Costas, ofreciéndose el Ayuntamiento a retirarla de forma subsidiaria.

Igualmente se ha aprobado con la abstención de los concejales de Unidas Podemos izquierda Unida Equo, la moción presentada por Enrique Pérez Abellán, concejal de Mc Cartagena para que el Gobierno local considere la creación de un nuevo ecoparque para las seis diputaciones y 25.000 habitantes residentes en la zona norte del municipio.

Por su parte el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha advertido que la creación de un nuevo ecoparque supondría entre 400.000 y 500.000 mil euros, a lo que hay que sumar los costos de su mantenimiento, pero ha asegurado que se va a estudiar y buscar financiación por parte del Gobierno.

Los problemas de horarios en la Línea 21 de autobús

Por unanimidad, se ha aprobado en el pleno la moción de Ricardo Segado, de Mc Cartagena, a que el Gobierne local replantee junto a la Comunidad Autónoma, los horarios y la frecuencia de paso de la línea 21 que une Cartagena con Los Urrutias, Punta Brava y El Carmolí, de tal modo que existan salidas desde cualquier origen tanto por las mañanas como por las tardes, en días de semana y los sábados, domingos y festivos.

El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha explicado que la línea con menos uso del término municipal pero se va abordar con la Comunidad Autónoma para buscar fórmulas de mejora junto con otras líneas.

El pleno ha aprobado por unanimidad la moción de María José Soler Martínez, de MC Cartagena, instando al Gobierno local a que, a la mayor brevedad, lleve a cabo una rehabilitación integral del puente que une Puerto Bello con el Club Náutico de la Isleta, en La Manga.

La concejal del Litoral, Cristina Pérez, ha explicado que el proyecto está avanzado e incluye la total remodelación de la estructura y que cuando esté cerrada la valoración se establecerá la financiación y licitación de la obra.

Transparencia en la concesión de puestos del Mercado Gisbert

Los concejales de la Corporación ha aprobado por unanimidad la iniciativa de Jesús Giménez Gallo, de Mc Cartagena, instando al Gobierno local a garantizar la igualdad y libre concurrencia en la concesión de los puestos del mercado de Gisbert, a excepción del titular ya existente, y a dar publicidad y transparencia a las negociaciones que, en su caso, esté llevando a cabo con empresarios locales para la ocupación de éstos.

El teniente y concejal de Comercio, Manuel Padín, se ha mostrado a favor de la transparencia y ha asegurado que este tema ya fue tratado en un Consejo de Comercio donde dio cuenta del asunto.

Con los votos a favor de los concejales del Gobierno, de Unidas Podemos izquierda Unida Equo y la abstención de los de Mc Cartagena, se ha dado luz verde a la moción conjunta presentada por los concejales del Gobierno para Declarar de emergencia las obras de renovación de la impulsión de la Rambla de El Albujón para evitar la llegada de agua al Mar Menor.

La moción exige la inmediata ampliación del sistema de bombeo de la Rambla del Albujón, solicitando al Gobierno de la Nación declarar de Emergencia las Obras de Renovación de la Impulsión de la Rambla del Albujón para evitar la llegada de agua a través de ella al Mar Menor. Igualmente, la adopción de fórmulas para impedir que el agua del freático vierta en el Mar Menor mientras sus niveles de nitratos supongan una amenaza para el ecosistema y la acción coordinada de las administraciones dirigida por un alto Comisionado.


Otra de las mociones aprobada en este caso para que se reinvierta el importe de la enajenación de un inmueble del Ministerio de Defensa en Cartagena, en infraestructuras de Justicia en el municipio. La moción insta además a la apertura inmediata del juzgado de lo mercantil en los locales cedidos por el Ayuntamiento y la aceptación de los terrenos para la construcción de la ciudad de la Justicia.

En este caso la iniciativa ha sido apoyada por los concejales del Gobierno y de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo; en contra, Pilar García del grupo mixto; y la abstención de los concejales de Mc Cartagena.

Noticias relacionadas

next