MURCIA. El proyecto de ampliación de la red de carriles bici y carriles exclusivos para el autobús de Murcia lo hará Urbamusa y costará 1,7 millones de euros. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento le daba este miércoles el 'ok'.
El municipio tendrá 43 nuevos kilómetros de vía de uso exclusivo para el transporte urbano y contará con 44 kilómetros de calzada solamente para el uso de ciclistas, "ambos segregados y cuyas obras estarán finalizadas el año que viene".
El Consistorio aprobaba recientemente también otra parte del plan de movilidad: la redacción y la dirección de obra del proyecto para los nodos o intercambiadores en los que confluirán la red de carriles bus y bici del municipio de Murcia, que también lo hará Urbamusa y costarán 100.000 euros.
Los nuevos carriles bus segregados, que tendrán pavimento de color azul, discurrirán por las avenidas de El Palmar, Santa Catalina, camino de la Balsa, avenida Primero de Mayo de El Palmar, avenida Ciudad de Almería, Juan Antonio Perea, calles Industria, Pintor Pedro Flores, Pintor Almela Costa, Floridablanca, Paseo Marqués de Corvera, Torre de Romo, Mozart, Princesa, Pío Baroja, Alameda de Colón, plaza Martínez Tornel, Puente Viejo, Canalejas, plaza Camachos, Pintor Sobejano, y Plano de San Francisco.
También por Paseo Garay, calle de la Gloria, Teniente Flomesta, avenida Intendente Jorge Palacios, Periodista Enrique Llanes, avenida de La Fama, avenida Don Juan de Borbón, Gran Vía Escultor Salzillo, Constitución, Nuestra Señora de los Buenos Libros, Marqués de los Vélez, y Abenarabi.
Asimismo, habrá carriles bici segregados en Almirante Loaysa, Reino de Valencia, avenida de la Azacaya, avenida Juana Jugán, avenida de Alicante, avenida General Primo de Rivera, Isaac Albéniz, Ronda Norte, Infante Don Juan Manuel, avenidas Reino de Valencia, Región Murciana, Azacaya y Juana Jugán.
En cuanto a los carriles bici, con pavimento de color granate, pasarán por los ejes Ronda de Levante -Plaza Circular (ida y vuelta); Avenida La Fama - Pío Baroja - Almela Costa - Pedro Flores - Marqués de Corvera; Constitución - Gran Vía Escultor Salzillo - Canalejas - Colón – Floridablanca; Juan Antonio Perea - Industria - Pedro Flores - Almela Costa - Pío Baroja - Avenida La Fama, y Floridablanca - Colón - Hernández del Águila.
Asimismo, por los trazados de Gran Vía Escultor Salzillo – Constitución; Plaza Circular - Primo de Rivera - Ronda Norte - Miguel de Cervantes - Carretera de Madrid (ida y vuelta); avenida de El Palmar - Primero de Mayo - Carretera de Cartagena (ida y vuelta); Ciudad de Almería; Paseo de Garay - Teniente Flomesta (ida y vuelta); Primero de Mayo; Pintor Almela Costa; Juana Jugán y avenida de Alicante.
Además, se reconfigurarán los carriles bus ubicados en la Plaza Circular, Avenida Constitución, Gran Vía Escultor Salzillo, Plaza Camachos y Alameda de Colón.
La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, destacaba que estas nuevas infraestructuras precisarán de una reordenación del tráfico rodado en algunas de las vías por las que pasarán, e insistió en el interés del Gobierno local por promover una movilidad sostenible.