Hoy es 18 de julio

se remodelará un antiguo edificio adyacente al Parque

El Parque Científico de Murcia ampliará sus instalaciones para hacer hueco a más compañías

1/02/2023 - 

MURCIA. El Parque Científico de Murcia volverá a ampliar sus instalaciones para aumentar el espacio y poder acoger a más empresas tecnológicas en este complejo ubicado en el Campus de Espinardo. Las obras se prevé que estén finalizadas antes de final de año.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros financiados por fondos Feder, permitirá incrementar en un tercio la capacidad del Parque Científico y pasar de los 45 módulos actuales que alojan a más de 20 empresas, hasta los más de 60 módulos que se espera puedan acoger a más de una treintena de empresas y otras entidades de alto nivel tecnológico.

El plan permitirá remodelar y equipar un antiguo edificio adyacente al Parque Científico, integrándose dentro del actual conjunto, que cuenta con una superficie construida de 6.500 metros cuadrados dividida en tres edificios. El nuevo inmueble incorporará los últimos avances tecnológicos en materia de energía y climatización, domótica o uso inteligente de datos, además de las más altas capacidades de conexión con la Red a más de 1.000 Mbps y 5G, aplicándose estas capacidades también a los tres edificios actuales.

La consejera del ramo, Valle Miguélez, ha destacado que “se trata de una apuesta por ofrecer a los emprendedores un espacio donde poder llevar a cabo sus iniciativas, lo que contribuirá a impulsar el desarrollo basado en el conocimiento, la investigación, la innovación y la competitividad”

El Parque Científico cumple 20 años como “referente para el desarrollo de la innovación empresarial en la Región”, según explicó Miguélez, quien recordó que desde su constitución ha acogido unas 40 empresas de alto componente tecnológico que “han contribuido al impulso del cambio del modelo productivo”.

En la actualidad hay instaladas una veintena de empresas, así como el Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Centic) y la Fundación Integra. El Parque Científico, gestionado desde el año 2014 por el INFO, “es una referencia esencial del ecosistema innovador de la Región de Murcia que ha contribuido al conocimiento, la investigación, el desarrollo y la competitividad, en sectores productivos clave como el de las TIC y el Bio-agroalimentario”, añadió la consejera.

Mejoras para la eficiencia energética

Valle Miguélez aseguró que las empresas instaladas en el Parque Científico “han conformado un ecosistema innovador de gran valor añadido, ya que actúan como vanguardia de la I+D en la Región. Estas empresas abren camino para decenas de emprendedores que están iniciando sus proyectos empresariales y sus logros ofrecen soluciones específicas y de proximidad a los sectores productivos más relevantes como el agroalimentario”.

Para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones, el pasado año se colocaron más de un centenar de paneles fotovoltaicos, que supuso una inversión cercana a los 50.000 euros. La nueva instalación permitirá reducir el consumo de energía eléctrica en un 12 por ciento y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 44 toneladas al año, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental.

Otra de las mejoras implementadas ha sido el sistema de videovigilancia, con 73 cámaras de alta resolución; tres pantallas de visualización; una pantalla de 55 pulgadas a techo; domo de seguimiento robotizado de objetivo; y videograbadores digitales de alta capacidad.

Además, se ha creado un espacio de ocio deportivo que ha supuesto una inversión cercana a 50.000 euros, con zona de aparca bicicletas y aparca patinetes; puntos de carga eléctricos y área de descanso; canasta de baloncesto con suelo especial; espacio con césped artificial deportivo; una bicicleta elíptica y circuito de calistenia para entrenar al aire libre.

Noticias relacionadas

next