Hoy es 6 de enero

la pedanía se ha puesto de moda tras el éxito del joven tenista

El Palmar se reivindica de la mano de Carlos Alcaraz: de potencia industrial a referente educativo

Fotos: OMEGA, F. S. M.  y M. G. F.

15/05/2022 - 

MURCIA. Ser el lugar de nacimiento del tenista de moda ha puesto a la pedanía murciana de El Palmar en el mapa. Y es que el propio Carlos Alcaraz nombra a su pueblo cada vez que puede, lo que supone un orgullo para su vecinos. Y este impulso mediático está sirviendo para reivindicar a una localidad, que con casi 25.000 habitantes es y ha sido históricamente una parte clave del municipio de Murcia.

Casi 50.000 visitas de media en las búsquedas de Google en dos semanas sobre El Palmar demuestran el interés que está despertando a nivel mundial el 'fenómeno Alcaraz'. Y es que desde todas partes del mundo se quiere saber cuál es y dónde está situado el lugar de nacimiento de un jugador que ha sido capaz de vencer en Madrid a Rafa Nadal y a Djokovic en apenas 2 días.

Y la localidad murciana tiene historia y mucha. Aunque en los últimos años la fortaleza de El Palmar se ha basado en ser una zona sanitaria preferente, con el hospital de la Arrixaca, el psiquiátrico Román Alberca, el sanatorio del Doctor Muñoz o el centro de salud como enseñas, lo cierto es que la localidad fue un ejemplo del despegue de la industria desde principios a mediados del siglo XX. Y lo hizo de la mano de la familia Bernal, que desarrolló negocios de embutidos, conservas, jabones o destilerías que fueron un referente a nivel nacional hasta los años 70.

Pero la llegada del Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia para aprovechar la sinergias con la Ciudad Sanitaria Virgen de la Arrixaca la han convertido también en un referente educativo. La cercanía con el Polígono industrial Oeste y el despegue de la zona comercial de Montevida o Bricomart son otros hitos de la pedanía murciana, en las que la industria y los servicios también despuntan.

Como publicaba hace unos días Murcia Plaza, desde la junta municipal que preside Verónica Sánchez, la alcaldesa pedánea, se plantean la construcción de un centro público de tenis que lleve el nombre del que ahora es el sexto jugador del mundo.

"Pelearemos por contar con unas pistas de tenis sí o sí que lleven su nombre y no nos vamos a conformar sin más con que llamen al polideportivo municipal Carlos Alcaraz, como se ha propuesto. Es el momento idóneo para dotar a la pedanía de unas pistas públicas de este deporte y que obviamente deberían llevar el nombre de nuestro campeón", explicaba.

Este centro daría un impulso a nivel deportivo y complementaría la oferta del club en el que empezó a jugar Alcaraz, la Real Sociedad Club de Campo, conocido como el Tiro de Pichón

Pero hablemos un poco de historia. El origen del actual núcleo de El Palmar habría que buscarlo en el siglo XV, cuando se creó el señorío de Juan de Verástegui, regidor del concejo de Murcia, que dio nombre a la población como Lugar de Don Juan.

En 1583 ya se diferenciaban dos lugares poblados: la Torre de Verástegui, en la falda de la sierra del Puerto, y El Palmar. En el siglo XVII El Palmar experimentó un aumento poblacional, ya que en 1615, el regidor de Murcia y señor del lugar, llamado también don Juan Verástegui, dictó medidas para atraer población. En 1614 El Palmar fue erigido parroquia por el obispo don Francisco Martínez de Cenicero, que incluyó en su jurisdicción Aljucer, San Ginés, Sangonera la Verde y Sangonera la Seca, como recoge Wikipedia.

En el siglo XVIII, ante la falta de descendencia de la familia Verástegui, El Lugar de Don Juan pasó a pertenecer al linaje de los Lucas. Más tarde, en esta misma centuria se convirtió en lugar de realengo con alcalde ordinario, dentro del partido de Murcia. Durante el siglo XIX, El Palmar contó con ayuntamiento propio en dos periodos, hasta que en 1854 pasó a ser pedanía del municipio de Murcia. 

Ya en los años 80 surgió un movimiento segregacionista que intentó que El Palmar tuviera entidad propia, separándose de Murcia, pero pese a su desarrollo en los años 90 y principios de los 2000, no salió adelante. La Asociación Pro Ayuntamiento de El Palmar presentó casi 9.000 firmas de vecinos para lograr la independencia, que fue rechazada 5 años después por el Consistorio capitalino y que enterró definitivamente el TSJ.

De El Palmar son personajes tan conocidos como el actual rector de la Universidad de Murcia, José Luján; Francisco Lerma, que fue obispo de Mozambique hasta su fallecimiento en 2019. Otro sacerdote reconocido de El Palmar fue José Luján, quien nació en 1909 y realizó la mayor parte de su carrera en la diócesis de Lérida, donde murió en 1973. 

El pueblo atesora también el Teatro Bernal, uno de los ateneos municipales más relevantes y en materia gastronómica puede presumir de tener un restaurante que es Dos Estrellas Michelin, la Cabaña Buenavista, propiedad del chef Pablo González Conejero. Como patrimonio arqueológico pertenecen a El Palmar el Castillo de la Asomada y su entorno, con las charcas conocidas como 'De la Marrana', que son una joya natural en pleno Puerto de la Cadena.

Lejos han quedado ya los tiempos en que El Palmar era noticia por temas negativos, como las reyertas o problemas sociales en barrios como Los Rosales o incluso el trágico episodio del accidente del camión cisterna, que convirtió en un infierno la localidad a las 10.30 horas del jueves 9 de agosto de 1990, cuando murieron 8 personas al ser arrolladas por un tráiler en llamas que bajó por la Avenida Primero de Mayo tras perder los frenos hasta estrellarse cerca del conocido bar Manolo.

Hoy en día la fama viene de los méritos deportivos de uno de sus vecinos. Y lo que permanece fuerte es la conciencia de unidad. Más de 2.000 personas se reunieron el pasado domingo viendo la final del Mutua Madrid Open a través de una pantalla gigante ubicada en la avenida Pintor Pedro Cano de la localidad. Algo que se repetirá en Roland Garros, torneo de Grand Slam que contará con Carlitos a partir de la próxima semana y en el que aspira a continuar con su racha triunfal. Y es que los futuros éxitos de Carlitos Alcaraz redundarán en El Palmar, el municipio de Murcia y la Región de Murcia.

Noticias relacionadas

next