MURCIA. Siete millones de euros. Es el precio por el que está a la venta el emblemático Palacio de los Pachecos, situado en pleno casco histórico de Murcia, entre la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura (Palacio Fontes) y la Filmoteca Regional. Datada entre los siglos XVI y XVII, la que fuera casa solariega de la familia Pacheco (emparentada con la de los Fontes) es uno de los inmuebles que comercializa actualmente y en exclusividad la inmobiliaria OC Real Estate, que también ofrece la alternativa de alquiler por 15.000 euros mensuales.
El inmueble situado en la Plaza Fontes fue adquirido a la Comunidad Autónoma en 2012 por el constructor Antonio Iniesta, por 4,5 millones de euros, según informó entonces el Gobierno regional. Ahora, diez años despúes -y por dos millones y medio más- el palacio vuelve a ponerse en venta (lo está desde hace unos meses), aunque desde la inmobiliaria no precisan si durante esta última década ha permanecido siempre en las mismas manos. Lo que sí que adelantan es que han recibido distintas ofertas interesadas en convertir el histórico edificio en un gastromercado y zona de ocio, así como en una residencia universitaria o de mayores. No obstante, nada está decidido aún.
"Tras el verano se reactivarán las conversaciones", señala José Ocaña, de OC Real Estate, quien apunta que otros de los destino que podría tener el edificio sería el de un hotel, dada sus características y céntrica ubicación, ya que la Plaza Fontes se encuentra en el corazón de la ciudad, muy próxima a Trapería y la Catedral.
El Palacio de los Pachecos, que se conserva en buen estado tras haber sido sede de la Consejería de Presidencia y de la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, destaca por su portada con rasgos renacentistas, con un arco de medio punto enmarcado con molduras realizado en el siglo XVI, mientras que las ventanas superiores son de época barroca. Asimismo, dispone de una planta noble con un balcón corrido y un escudo nobiliario.
El inmueble conserva parte de su distribución interior original, en la que destaca el gran patio de estilo andaluz. En su historia destaca además que fue la primera sede que tuvo el Instituto Saavedra Fajardo -en origen instituto femenino- fundado en 1939. En 2012 la Comunidad decidió venderlo como parte de una estrategia de enajenación de patrimonio para ayudar a reducir el déficit presupuestario.
Desde la inmobiliaria y empresa de reformas que dirige Ana Ríos, con sede en el también histórico edificio Nueve Pisos -el primer rascacielos de Murcia-, señalan que desde entonces el mercado inmobiliario se ha revalorizado, por lo que el precio actual del Palacio de los Pachecos es mayor que el que desembolsó el empresario de la construcción hace ahora diez años, cuando ofreció la que entonces fue la mejor oferta a la Comunidad por el inmueble.