CARTAGENA. El Odilo FC Cartagena Club Baloncesto ya sabe el día y el lugar -la tarde-noche del sábado 20 de enero de 2024 y el pabellón Ángel Nieto de Zamora- en el que peleará frente al Zamora Enamora por conquistar el título de la Copa LEB Plata, competición que disputará por primera vez y en el que aspira a estrenar su palmarés de títulos nacionales.
El conjunto blanquinegro, que esta temporada bajo la dirección de Jordi Juste lidera el grupo Este de la Liga LEB Plata con 12 victorias en las 13 jornadas de la primera vuelta liguera, tendrá como rival al que marcha en cabeza en la conferencia Oeste en la tercera categoría del baloncesto estatal igualmente con una sola derrota.
Los castellanos ejercerán como locales en esta final, que se celebrará en el pabellón Ángel Nieto, a más de 700 kilómetros de distancia de Cartagena, en un encuentro que pondrá en juego el primer título oficial de 2024 en las competiciones que organiza la Federación Española de Baloncesto (FEB).
Los de la ciudad portuaria tratarán de conseguir a domicilio este entorchado en su primera final, el mismo objetivo que persigue su oponente, que ya estuvo en la final de 2018 en Alicante, la cual perdió por 86-68.
Ambos candidatos a proclamarse campeones están demostrando su nivel y sólo tropezaron una vez hasta el momento, el Odilo en la pista del Class Bàsquet Sant Antoni de Ibiza por 73-60 y los zamoranos por 77-79 en casa frente al CB Almansa Con Afanion.
El cuadro dirigido por Juste lleva ocho triunfos seguidos en el campeonato y el de Saulo Hernández cinco, aunque antes de su duelo deberán jugar cada equipo otros tres partidos, siendo los del Odilo en casa ante el Sandá Electroclima CB L' Hospitalet barcelonés, en la pista del Safir Fruits Alginet valenciano y como local contra el Oca Global CB Salou tarraconense.
Los blanquinegros, que buscan un ascenso a la LEB Oro que se les resistió las dos campañas anteriores en las eliminatorias siendo Gustavo Aranzana su entrenador, están realizando una gran temporada, en la que son los máximos anotadores con 1.079 puntos -83 por partido- y los que menos puntos encajan con 888 -68,3 de media- en el grupo Este.
Lo mismo puede decir el Enamora Zamora en el Oeste con 1.107 puntos a favor -85,1- y 837 en contra -64,3-.