Hoy es 25 de julio

La prioridad es el modelo de transporte urbano

El Observatorio de Movilidad de Murcia se pone en marcha y estudiará las obras calle por calle

29/06/2023 - 

MURCIA. "Esperamos que salga de aquí el verdadero nuevo modelo de transporte que Murcia necesita". Con estas palabras del concejal de Movilidad de Murcia, José Francisco Muñoz, se puede resumir el objetivo planteado en la puesta en marcha del Observatorio de Movilidad. Diversos expertos y técnicos analizan ya de manera pormenorizada el proyecto de movilidad de Murcia con el objetivo de adaptar las obras, iniciadas en noviembre de 2022, a las propuestas trasladadas por los vecinos con el objetivo de lograr una movilidad "ordenada, cómoda y sostenible" en base a criterios técnicos.

Muñoz resalta que esta entidad "estudiará y valorará de forma personalizada" las obras que se están llevando a cabo en cada uno de los puntos de la ciudad, para intentar adecuarlas a las demandas sociales que hay en cada caso.

Los criterios que se van a tener en cuenta para la intervención son los de la "importancia social de las obras y su repercusión, su condición económica, los criterios técnicos y legales, y también, y por encima de ello, el propósito de conseguir una Murcia mejor con un criterio medioambiental", destaca el edil.

"Por encima incluso de las infraestructuras es necesario un servicio de transporte ágil, moderno y sostenible medioambientalmente", añadía. Las consideraciones que salgan de este comité de expertos se trasladarán a la Mesa del Transporte y la Movilidad, resalta Muñoz, para que puedan ser conocidas por todos los colectivos que la integran, haciendo así de ambos entes, la mesa y el observatorio, un "verdadero instrumento de participación ciudadana".

La primera medida que se analizará serán las actuaciones en el barrio de El Carmen, La Fama, La Paz y Vistabella y las obras en Espinardo, así como las que se comprometieron en la carretera de Alcantarilla. Así, se ha marcado como punto de salida, explica, "que todo tiene que responder a criterios técnicos y por eso hemos contado con expertos de reputado reconocimiento y profesionalidad".

"Hemos configurado un Comité de expertos compuesto, inicialmente, por servicios municipales y directores de obras, que son los que conocen de primera mano el diseño que se hizo de los carriles bici y carriles bus, se ha contado con expertos de consultoras internacionales y se ha recurrido al conocimiento, profesionalidad y rigor que aportan las universidades: UMU, UPCT y UCAM", ha indicado el concejal.

También ha subrayado que todas las reuniones que se están teniendo con asociaciones y colectivos "están siendo muy constructivas, en un tono muy cordial, mejorar la vida de Murcia y conseguir una ciudad medioambientalmente más atractiva, todas serán sometidas al Comité de expertos y valoradas".

Así, señala que todos los condicionantes técnicos, jurídicos, legales, administrativos "serán valorados y analizados y tomados en consideración".

Algunos de los expertos que forman el Observatorio de Movilidad son los ingenieros Josep María Aymani, David Soler y David Fernández y la economista Patricia Rodríguez.

También participan técnicos de la Universidad de Murcia (UMU). Es el caso de Antonia Baeza, licenciada en Ciencias Químicas con especialidad en Química Industrial; Francisco Esquembre, doctor en Matemáticas; Antonio José Carrasco, profesor titular del Departamento de Organización de Empresas y Finanzas y coordinador de las políticas de movilidad que desarrolla la UMU dentro del programa 'Campus Sostenible y Saludable'.


Noticias relacionadas

next