El nuevo régimen de servicios extraordinarios de la Policía Local de Cartagena divide a los sindicatos

1/10/2020 - 

CARTAGENA. La propuesta de acuerdo para el nuevo régimen de servicios extraordinarios en la Policía Local presentada por el Gobierno municipal ha sido aprobada por los sindicatos CSIF y SIME, ha obtenido la abstención de CCOO y el voto contrario de UGT. El documento negociado parte de una propuesta del sindicato CSIF que el gobierno ha utilizado como punto de partida para desbloquear la falta de acuerdo sobre el nuevo RED (Régimen de Especial Dedicación).

Desde Comisiones Obreras se quejaban de que el documento se lo mostraban con media hora de antelación a la reunión, por lo que apenas tuvieron tiempo para poder estudiarlo en profundidad. Además, esgrimen que no ponían sobre la mesa para poder negociarlas horas RED de brigadas y de bomberos. Se abstenían "más por la forma que por el fondo", Daniel Guirao, Secretario General de la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Cartagena.

Desde UGT califican el acuerdo de una "pantomima"

Por su parte, en UGT no dudaban en utilizar el término "pantomima" para explicar de la forma más gráfica lo que tuvieron que vivir en la reunión. El Secretario General de la sección de UGT en el Ayuntamiento, José Juan González, era contundente a la hora de calificar un acuerdo que considera que es un "retroceso de derechos adquiridos de años anteriores"

Y explica que aquellos aspectos en los que se dan varios pasos para atrás están en la prolongación de servicios de RED art 1.6 al empeorarse en su consideración y retribución.

El número indeterminado máximo de servicios habla de un mínimo de 15 y que se podrá ampliar a voluntad de jefatura y con informe de la oficina económico presupuestaria. Cambian "se garantizan" sino que 'se establecen' 26 lo cual genera la pregunta si se podrán recuperar tras bajas o enfermedades. Lo cual no nos genera garantía de su percibo; se suprime la garantía de percibir las retribuciones de localización "por si han de llamarte no encontrándote localizado".

"Los compañeros de segunda actividad ven limitados sus servicios a dependencias municipales lo cual podría dejarlos fuera de una futura ampliación de RED", añaden desde UGT.
 
Las localizaciones pasan de 45 a 30 días en su publicación y le dan potestad a Jefatura para variar por vacaciones o cambios de destino los ciclos de trabajo y turnos de los y las agentes

Las posibles ampliaciones de RED que superen los 15 servicios "se realizarán según las condiciones del servicio (Jefatura) y no se prorratean se perciben al mes siguiente (si estas baja no juegas ni los recuperas)".

"Nos acercamos más a las necesidades reales de la Policía", dice la concejal de Hacienda

El acuerdo mantiene la garantía de 15 servicios extraordinarios por agente y pasa de 22 a 26 las localizaciones para todos los policías que decidan incorporarse a Régimen de Especial Disponibilidad (RED). “Como hemos aumentado la plantilla de Policía Local, este acuerdo nos permitirá acercarnos más a las necesidades reales de la Policía a lo largo del año. Si es necesario añadir servicios, el acuerdo prevé que cualquier ampliación debe ser propuesta por la Jefatura, siguiendo criterios profesionales y siempre con un visto bueno económico previo”, ha dicho la concejal de Hacienda y Personal, Esperanza Nieto.

La concejal ha recordado que las circunstancias económicas obligan a ser especialmente rigurosos en la gestión del personal y ha agradecido la disposición sindical al desbloqueo. "Debemos defender los derechos de los trabajadores municipales, pero no hay que olvidar que estamos trabajando en una situación de crisis. Por eso es importante que en este documento se establezca que cualquier ampliación deba ser propuesta por criterios profesionales y tener siempre una supervisión económica, de manera que los cartageneros tengan la garantía de que el trabajo que hace su Policía no solo es el que se necesita, sino que, además, se hace porque hay recursos para afrontarlos".

La propuesta votada  por los representantes sindicales será sometida a los preceptivos informes técnicos y económicos que garanticen su viabilidad antes de ser llevada a su aprobación por la Junta de Gobierno Local.

Noticias relacionadas

next