Hoy es 22 de enero

declaración responsable

El nuevo modelo de vivienda protegida incentivará y agilizará la construcción de estas edificaciones

7/07/2020 - 

CARTAGENA. El nuevo modelo de vivienda protegida permite el uso de la declaración responsable para obtener la calificación correspondiente, lo que traerá consigo un fomento de la construcción de este tipo de viviendas. También incluye una reducción y agilización del procedimiento administrativo que evita las duplicidades en la tramitación de viviendas protegidas.

Estas son algunas de las novedades del proyecto de decreto que, tras la aprobación del Consejo Asesor de Vivienda, fue presentado ayer en el Consejo Económico y Social (CES), y que persigue la mejora del acceso a un hogar a las familias, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha explicado estas medidas durante la visita a las obras de construcción de una promoción de viviendas protegidas en el municipio de Cartagena que se encuentran próximas a su finalización.

"El impulso a esta figura administrativa dinamizará la economía en estos tiempos de coronavirus facilitando a los promotores que puedan emprender estas viviendas protegidas para intentar paliar los efectos de la crisis y crear actividad económica y empleo", explicó el consejero.

Ha destacado que la extensión de la declaración responsable en los procesos en los que sea posible "es fundamental para agilizar al máximo los trámites necesarios para reanudar la actividad de la construcción".

El Ejecutivo regional considera que la ampliación del número de posibles beneficiarios de este tipo de viviendas supondrá un repunte en la demanda de este tipo de edificaciones, que unida a las medidas de agilización de la calificación de vivienda protegida constituirán un incentivo para los promotores de la Región de Murcia.

Cambio de ciclo en la vivienda protegida

El titular de Fomento ha afirmado que las medidas recogidas en el nuevo modelo de vivienda protegida supondrán un "cambio de ciclo" en la promoción de este tipo de viviendas que en los últimos diez años ha caído. Al respecto, señaló que "hemos pasado de 1.262 solicitudes de calificación de viviendas protegidas en 2009 a tan sólo 66 el pasado año".

"Aunque es difícil precisar todavía el impacto que la crisis tendrá en la actividad de la construcción, sí que podemos decir que las empresas se encuentran mejor preparadas que en 2008", indicó Díez de Revenga. 

22 viviendas vpo en Barriada Hispanoamérica de Cartagena

Estas declaraciones las ha hecho el consejero durante la visita a la Barriada Hispanoamérica de Cartagena, que desde hoy cuenta con 22 nuevas viviendas protegidas, denominadas Nuevo Residencial TERRA que contarán con 3 dormitorios y 2 baños con una superficie útil media de 78,42 metros cuadrados, plaza de garaje y trastero cada una de ellas. Cuenta esta promoción también con una piscina de uso comunitario. El precio medio de venta de estas viviendas asciende a 117.283 euros y para la ejecución ha sido necesaria una inversión de 1.160.000 euros.

Noticias relacionadas

next