SALA VELÁZQUEZ

El Museo Ramón Gaya expone 'Las Cortesanas'

13/04/2022 - 

MURCIA. La Sala Velázquez del Museo Ramón Gaya de Murcia expone desde este miércoles 'Las Cortesanas'. Se trata de una nueva muestra con la que se proyecta el legado de Gaya, esta vez a través de diez cuadros temáticos del pintor murciano, dedicados a las damas venecianas de Carpaccio.

En su visita a la exposición, el concejal de Cultura, Turismo  y Deportes, Pedro García Rex, ha destacado "la belleza de esta muestra que se suma otras recientemente inauguradas en la ciudad como la de Frutos Llamazares en el Palacio Almudí o la de José Miguel Cerezo en Los Molinos del Río". De esta forma, "Murcia se proyecta aún más como destino cultural durante la celebración de dos citas de Interés Turístico Internacional como son la Semana Santa y las Fiestas de Primavera", ha apuntado el edil. "Misteriosísimo, milagroso, inefable, con un atrevimiento secreto". Así definía Ramón Gaya a Vittore Carpaccio, artista veneciano por el que el pintor murciano manifestó su admiración.

Las damas venecianas de Carpaccio pasan a ser modelos de carne y hueso que Ramón Gaya pinta repetidas veces y en diferentes posturas, siempre en un interior. En ocasiones vemos al pintor reflejado en el espejo o en el cristal de la ventana. Sin embargo, el pintor murciano no usaba modelos vivos al inicio de la serie, se basaba en pinturas de los maestros de antaño. Años más tarde -al conocer a Isabel Verdejo, su segunda mujer- comenzó a utilizarla como modelo. Estas obras de mujeres melancólicas, en reposo, encierran una vida muy misteriosa, íntima y secreta. La mirada redimida y piadosa del pintor hacia ellas, su actitud, vendría a ser la misma que tuvo Carpaccio frente a las Cortesanas.

Gabinete de curiosidades

‘Las Cortesanas' de Gaya podrán verse en el museo que lleva su nombre hasta el 30 de julio. Quienes visiten este espacio cultural de la ciudad, durante estos días, también hallarán una muestra de objetos de uso diario del pintor. En ‘Gabinete de Curiosidades' se exponen paletas, pinceles, plumas de bambú o espátulas; postales; libros de su biblioteca personal; cerámica popular; reproducciones de obras de Van Gogh, Velázquez, Rosales, Miguel Ángel o de pintores japoneses.

Con el trascurrir de la Edad Moderna, la amenaza pirata se irá moderando y hacia el siglo XIX es ya prácticamente testimonial, aunque las incursiones siguen siendo extremadamente peligrosas, como, por ejemplo, la que hizo tristemente famoso al corsario Morato Arráez2, que, al frente de sus cinco galeones, arrasó el litoral murciano.

En el año 2000 se celebra las primeras fiestas, en las que aún no existen las peñas. Exclusivamente se celebra un mercado medieval y nuestros vecinos de las fiestas de Trinitarios y Berberiscos de Torre Pacheco realizaron un pasacalle por el paseo marítimo acompañados de música festera. Llega el año 2001 y se promueve desde el Ayuntamiento de Los Alcázares iniciar unas fiestas que recrearán la Historia del municipio. Los Alcázares, un pueblo costero situado a las orillas del Mar Menor. En el que la historia de la piratería berberiscas, pescadores y campesinos ha marcado la edificación e Historia de este municipio.

Como hemos comentado anteriormente, un ejemplo que podemos encontrar es la Torre del Rame o Ramí, edificio del S. XIII3, que se conoce que ya existía cuando las tropas de Alfonso X reconquista el reino de Murcia. Actualmente sigue en pie, declarada BIC y en un estado de conservación bueno. En la Imagen podemos ver un grabado de la Torre con la casa del guarda de la parcela anexionada.

Noticias relacionadas

next