Hoy es 24 de julio

destacan la necesidad que haya un ecosistema que permita trabajar en favor de la transparencia, la seguridad y la confianza

El murciano José Hernández forma parte Gaia-X España, punta de lanza el proyecto de inteligencia del dato y tecnología en la nube

19/03/2022 - 

MURCIA (EP). Más de 150 entidades han participado este viernes 18 de marzo, en el Teatro Palenque de Talavera de la Reina, en la asamblea que ha servido para constituir la Asociación Gaia-X España, que liderará un gran proyecto europeo en materia de inteligencia del dato y tecnología en la nube.  

Entre esas entidades se encontraba la Federación Nacional de Digitalización y Blockchain (FNDB), que ha acudido a la cita encabezada por su presidente, el murciano José Hernández. Gaia-X es una asociación que tiene como principal finalidad crear una infraestructura de datos para Europa, un sistema federado y seguro cuyo objetivo final es lograr la soberanía digital en la Unión Europea.

El Centro Regional de Innovación Digital de Talavera de la Reina se va a convertir en la sede permanente de Gaia-X, después de que, el pasado mes de diciembre de 2021 y tras un disputado proceso de selección, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital eligiera entre 12 candidaturas de distintas ciudades la presentada por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Durante la asamblea, en la que ha intervenido Carmen Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; y Alberto Palomo, de la Oficina del Dato del Gobierno de España, se ha procedido a la aprobación de los estatutos definidos por el grupo promotor de esta iniciativa, constituido por 57 entidades, entre organismos públicos y privados; así como a la elección de la Junta Directiva, con un máximo de 30 vocales.

Por otro lado, ha tenido lugar un acto institucional que ha contado con la participación del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y de la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Es destacable que, a la asamblea, han acudido centros tecnológicos como el Instituto Tecnológico de Informática (Valencia); el Centro Tecnológico de la Información y las Comunicaciones (CTIC), del Principado de Asturias; o el Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha (ITECAM).

Finalmente, han participado universidades como la Politécnica de Madrid, la Politécnica de Cataluña, la de Valencia, la Universidad de Navarra o la Universidad de Castilla-La Mancha; además de pymes, startups, la CEOE, la Asociación Española de Economía Digital o la Federación Nacional de Digitalización y Blockchain (FNDB), nacida por iniciativa del presidente de la Asociación de Blockchain y Criptomonedas de la Región de Murcia (Blockchain Murcia), José Hernández.

Entre las entidades y empresas que han apoyado la creación de Gaia-X, se encuentran Correos, Philips, Repsol, Airbus, Microsoft o Accenture; así como a Red Hat o Palo Alto, que están instaladas en el Centro Regional de Innovación Digital; o a las dedicadas a la telefonía, entre ellas, Telefónica, Orange y Vodafone. Son de destacar también Amazon Web Services, IBM. "Empresas y entidades del más alto nivel", ha destacado el presidente de la FNDB, José Hernández.

La FNDB se ha sumado a este ambicioso proyecto por "la propia naturaleza" de la entidad, indica Hernández, que añade, "somos el puente de unión entre asociaciones, empresas y profesionales, que forman parte de nuestra comunidad, y nuestro gran objetivo es impulsar la digitalización y aplicación de nuevas tecnologías, como el Blockchain, en el territorio español".

En este sentido, ha explicado que, durante toda la jornada, se ha abordado la importancia del dato, la necesidad de que hayan procesos, la necesidad que haya un ecosistema que permita trabajar en favor de la transparencia, la seguridad y la confianza, "algo que ya asegura la tecnología Blockchain", pero el presidente de la FNDB ha echado de menos que no se haya hablado de esta tecnología, "a pesar de ello trabajaremos en GAIA-X para que esto cambie".

El murciano defiende que, en un mundo que avanza constantemente, "la transformación digital de ciudadanos, empresas y administración públicas es de suma importancia. Sumar y contribuir al crecimiento económico y social de nuestro país es parte de todos, y desde la FNDB queremos sumar nuestro esfuerzo para hacerlo posible".

Noticias relacionadas

next