'De tigres y gacelas' Llega a las librerías este miércoles

El murciano Ginés Sánchez publica su nueva (y brutal) novela, mientras que su ópera prima ha sido llevada al cine

11/01/2023 - 

MURCIA. Una chica a la que arrebataron la belleza demasiado pronto, un empresario corrupto y adicto al sexo, una tratante de arte oriental y un tesoro oculto que todos persiguen. Todo esto y mucho más se encontrará el lector en De tigres y gacelas, "la nueva y brutal novela" del escritor murciano Ginés Sánchez (1967), quien se ha convertido en uno de los narradores más destacados del panorama literario actual. Prueba de ello es que este nuevo libro, que llega a las librerías este miércoles 11 de enero, es el séptimo que el autor murciano publica con Tusquets Editores, donde recuerdan que ha sido comparado con Cormac McCarthy, Tarantino o Juan Rulfo.

Ginés Sánchez, ganador del Premio SM Gran Angular 2022 por El mar detrás (su primera obra para un público juvenil), narra en De tigres y gacelas como Rocío Martínez fue una belleza cuando tenía quince años, aunque ahora ha engordado demasiado y se ha visto forzada a ocultar media cara tras una máscara. Ella será la inspiradora involuntaria del atraco que David el Mono y su primo, Rubén el Chato, planean contra la organización de don Jorge Illescas, un golpe con el que costear la reconstrucción del rostro de Rocío. Don Jorge Illescas se pasa la vida viajando por el mundo, haciendo negocios de dudosa legalidad que le han labrado incontables enemigos, casi siempre acompañado por Tania, su amante, una tratante de arte. 

Por otro lado, el Chino, un matón salvaje y adicto, recibe el encargo de ir tras los pasos de don Jorge, desaparecido misteriosamente, con el encargo de encontrar una valiosa estatuilla que debía de estar en su poder. Y en la búsqueda de esa escultura se dará de bruces, algún tiempo después, con la familia de Rocío y el Mono. "De tigres y gacelas es una fiesta narrativa que nunca deja de sorprender al lector, llena de giros argumentales, una mezcla explosiva entre El halcón maltés y Death Proof", apuntan desde Tusquets. 

Adaptaciones al cine

No es la única novedad que tiene a la vista Ginés Sánchez, ya que la novela con la que debutó, Lobisón, ha sido adaptada al cine bajo la dirección de Pau Calpe Rufat. La película Llobás, que ha sido rodada en catalán, está protagonizada por León Martínez, Pol López y Maria Rodríguez Soto y se encuentra actualmente en fase de posproducción. Se trata de una recreación contemporánea del mito del hombre lobo, "pero no pretendemos dar miedo, sino emocionar. El personaje de Adrián es una metáfora de los diferentes, de los marginados, aquellos que tenemos a nuestro lado, pero a quien a veces ignoramos", ha señalado el director. La película narra la historia de Adrián, un chico mudo que no soporta los espacios cerrados y al que le cuesta mantener la atención. Las noches de luna plena no puede dormir. Además, las productoras Morena Films y Galápagos Media están trabajando en la adaptación audiovisual de otra de sus novelas, Los gatos pardos.

Ginés Sánchez es licenciado en Derecho, ha ejercido de abogado durante diez años y ha vivido desde 2003 en diversos lugares de Europa y América, donde ha desempeñado los más diversos trabajos. Después de un debut deslumbrante con Lobisón, por el que fue elegido Nuevo Talento FNAC, el autor murciano mereció con Los gatos pardos, su segunda obra, el IX Premio Tusquets Editores de Novela; en ella el jurado destacó "el vigor narrativo de tres historias contundentes que se entrecruzan en una misma noche de verano, contadas con vértigo creciente". Les siguieron Entre los vivos (2015), Dos mil noventa y seis (2017), Mujeres en la oscuridad (2018) y Las Alegres (2020). En 2022, su novela El mar detrás mereció el Premio Gran Angular de literatura juvenil.

Sobre sus comienzos en la literatura, hace ya más de veinte años, Ginés Sánchez manifestaba en una entrevista a Plaza: "Yo siempre escribía, o trataba de escribir cuentos. No me salía nada: era un desastre. Hasta que un día escribí una historia más larga y me funcionó. Me planteé si servía para esto (o medio servía). Justo en ese momento también estaba barajando dejar de ser abogado para hacer otras cosas. Y ahí pensé: Pues vamos a empezar a probar esto, a escribir una novela más larga... Y así, poco a poco, fueron empezando a salir cosas. Llevó su tiempo aprender".

No fue sencillo, reconocía: "Michael Jordan siempre decía que cuando le alababan diciéndole que era el mejor respondía que era mentira: A lo largo de mi carrera fallé 9.000 tiros". Esto es así. Yo tengo cartas de rechazo de editoriales para empapelar una habitación. Este es un oficio, y es un oficio complicado. Complicado porque nadie puede enseñarte, porque estás tú solo contra el papel, porque pueden decirte mil cosas, pero al final se lleva muchas horas de tu tiempo. Es un oficio. Y hay que trabajar". 

Noticias relacionadas

next