Fotos: RM
MURCIA. El Real Murcia ni siquiera cumplió con su parte al perder por 1-2 ante el Club Deportivo Eldense cuando necesitaba ganar y esperar otros resultados, por lo que se quedó fuera de la promoción de ascenso a LaLiga SmartBank ante una afición ejemplar y que en número de 25.932 espectadores se congregó en el estadio Enrique Roca para un partido en el que su equipo no dependía de sí mismo y precisaba que se diera una carambola para lograr su propósito.
El apoyo de inicio a fin por parte de la hinchada grana volvió a ser con mucha diferencia lo mejor del murcianismo en una temporada que el conjunto de Mario Simón concluyó en el sexto puesto en el grupo 2 de la Primera RFEF con 56 puntos, a cuatro del quinto, la Real Sociedad B, que sí peleará por subir.
Catorce victorias, 14 empates y 10 derrotas, con 49 goles marcados y 33 encajados, no le dieron al Murcia para lograr su objetivo de acceder al fútbol profesional y seguirá al menos una temporada más en el tercer escalón nacional a pesar de las buenas perspectivas generadas desde la entrada de Felipe Moreno como máximo accionista y la espectacular respuesta de una masa social que continúa respaldando el proyecto a pesar de que el equipo no estuvo a la altura en el tramo final del curso con sólo una victoria en las siete últimas jornadas, en las que sumó 5 puntos de 21 posibles justamente cuando tenía en la mano su clasificación para la promoción. La semana anterior venció por 1-2 en Alcoy pero faltó claramente continuidad.
En el choque ante un Club Deportivo Eldense que tenía opciones de ascender directamente como campeón -finalmente lo consiguió la Sociedad Deportiva Amorebieta con su 0-0 en el campo del Athletic de Bilbao B- no hizo lo que debía, que era ganar, y de hecho perdió en un encuentro en el que los de Elda se adelantaron por mediación de Álex Bernal en el minuto 10. Alberto Toril niveló el marcador en el 38 y, ya en el 90, Diego González estableció el 1-2 definitivo.
Con Miguel Serna en la portería en lugar de Joao Costa, quien se resintió de unas molestias, como novedad en el once el Murcia afrontó este choque que arrancó con ritmo y en el que pronto, un desajuste defensivo, costó caro. Lo castigó Álex Bernal para hacer el 0-1 a pase de Manu Nieto.
La verticalidad de Arnau Ortiz no estuvo acompañada por la resolución en el tramo inicial del encuentro, aunque este mismo jugador remató fuera en una buena ocasión para haber empatado. Manu Nieto, disparando por encima del larguero viendo a Miguel Serna adelantado, también pudo firmar el 0-2.
El empate acabaría llegando en una buena acción ofensiva de los de casa, con Alberto Toril viendo puerta a pase de Alfon González tras buena acción de éste. El tiro, tras tocar en un defensor, entró en la portería de Guille Vallejo. Todavía antes del descanso Pedro León exigió al portero visitante, quien envió el balón a córner.
Al comienzo de la segunda parte los granas siguieron creciendo en el partido y se pidió lo que pareció un claro penalti sobre Arnau Ortiz. Varias llegadas peligrosas pero sin definir hicieron pensar que los de Simón se adelantarían, aunque Miguel Serna también debió intervenir a dos tiros de Manu Nieto en un intervalo de apenas un par de minutos.
Guille Vallejo reaccionó igualmente para negarle el gol a Pablo Ganet en un encuentro que se convirtió en vibrante, con constantes idas y vueltas, y los hinchas granas ondeando sus bufandas al viento.
En el tramo final del envite tuvieron muy buenas oportunidades tanto Dani Vega como Loren Burón, pero las desperdiciaron.
Lo de casi siempre últimamente, tanto perdonar que ya con el encuentro en sus postrimerías marcó el Eldense de Fernando Estévez al contragolpe, aunque el empate tampoco permitía a los murcianistas lograr lo que se perseguían porque el Barça Atlètic venció a la Unión Deportiva Logroñés y la Real B y el Club Deportivo Castellón empataron a uno cuando era preciso que cayeran los azulgranas o los donostiarras.
Ficha técnica:
Real Murcia, 1: Miguel Serna; Javi Rueda, Alberto González (Loren Burón, m.67), Íñigo Piña, Arnau Solà; Ale Galindo, Pablo Ganet (Sergio Aguza, m.84), Pedro León (Dani Romera, m.84), Alfon González; Arnau Ortiz (Andrés Carrasco, m.90) y Alberto Toril (Dani Vega, m.67).
Club Deportivo Eldense, 2: Guille Vallejo; Xavi Estacio (Toni Abad, m.52), Pardo (Forte, m.63), Carlos Hernández, Diego González; Álex Bernal, Miguel Núñez, Cris Montes, Fran Carnicer (Soberón, m.52); Jesús Clemente (Jorquera, m.52) y Manu Nieto.
Goles: 0-1, M.10: Álex Bernal. 1-1, M.38: Alberto Toril. 1-2, M.90: Diego González.
Árbitro: Abraham Domínguez Cervantes, del comité andaluz. Mostró la tarjeta amarilla a los locales Javi Rueda e Íñigo Piña y a los visitantes Pardo, Álex Bernal y Forte.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo octava jornada de la Liga en el grupo 2 de la Primera RFEF de fútbol que se disputó en el estadio Enrique Roca de Murcia ante 25.932 espectadores.