restauración

El mural 'El Puerto Romano' de Luzzy vuelve 'como nuevo' a la Morería Baja de Cartagena

29/12/2020 - 

CARTAGENA. El mural de Ramón Alonso Luzzy El Puerto Romano ha vuelto a lucir en la calle Morería Baja de Cartagena, junto a la confitería El Pani, tras su restauración, que se ha prolongado durante un mes. La pintura en azulejos de esta obra del artista cartagenero ha sido restaurada en laboratorio y los trabajos han incluido la reparación del sistema de sujeción y del marco del mural. Se trata de una obra que forma parte del paisaje urbano de la ciudad y de este rincón cartagenero en concreto. 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cartagena ha informado de que en el inventario de murales de Ramón Alonso Luzzy y Enrique Gabriel Navarro se ha conseguido identificar más del 90% de las obras de estos dos artistas cartageneros.

El catálogo, encargado el pasado mes de septiembre al pintor Enrique Navarro Carretero, hijo de Enrique Gabriel Navarro, ha permitido identificar ya a un total de 91 obras en el municipio de Cartagena. La mayoría de estos mosaicos son cerámicos, realizados sobre azulejo, aunque también hay murales acrílicos (realizados sobre lienzo o tabla) y vidrieras.

Estas obras se encuentran ubicadas en distintos puntos del municipio, tanto en inmuebles privados y viviendas como en otras localizaciones como centros sanitarios, iglesias, oficinas y empresas.

Entre los mosaicos que no han sido incluidos en el inventario aún, varios de ellos se incorporarán al catálogo posiblemente en los próximos días y solo tres no han podido incluirse porque los propietarios de los inmuebles en los que se encuentran no han autorizado el acceso a los técnicos que realizaban los trabajos de documentación.

Noticias relacionadas

next