Hoy es 22 de julio

seleccionado entre los 100 más destacados de 2021

El mural de Alcantarilla que opta a ser el mejor del mundo: es obra del artista británico Grimshaw

25/01/2022 - 

MURCIA . La mayor comunidad de aficionados al arte urbano del mundo, Street Art Cities, ha elegido los cien mejores murales del planeta, entre los que se encuentran 18 realizados en España y uno, en concreto, ubicado en Alcantarilla. Ahora toca que, por votación, se elija cuál es el mejor del mundo. Así lo ha publicado la revista National Geographic.

La obra que opta a este título mundial desde Alcantarilla lleva la firma del artista urbano británico Dale Grimshaw, uno de los muralistas más reconocidos en Londres y cuyos trabajos también se pueden encontrar en otros puntos de la Región como Murcia o Los Alcázares. El mural fue realizado durante la clausura del ciclo Octubre Joven 2021, en una apuesta del Ayuntamiento por el street art que incluyó la intervención de varios artistas urbanos de renombre.

"Su obra se caracteriza por ser una larga serie de retratos de pueblos tribales, en su mayoría de Papua Nueva Guinea Occidental, amenazados por la globalización, de rostros pintados y miradas profundas, tratados con cierto romanticismo, que surgen de fondos abstractos en los que, como contraste, aparece un fondo de símbolos y signos del mundo occidental", señalan en la prestigiosa revista de viajes.

Dale Grimshaw nació en Lancashire, en el norte de Inglaterra. Durante una infancia difícil, el dibujo y la pintura se volvieron muy importantes para él. Desarrolló sus habilidades en la universidad, primero con un curso de Art Foundation en Blackburn College y luego estudiando Bellas Artes en la Universidad de Middlesex en Londres. 

El muralista ha realizado cinco exposiciones individuales en Signal Gallery (Londres) y numerosas muestras colectivas en ciudades como Berlín, París, Nueva York, Estocolmo y Roma, y se han publicado artículos sobre él en The Independent y las revistas Juztapoz y Art Of England, entre otras.

En los últimos tiempos ha estado dedicado principalmente a los murales callejeros y ha sido ampliamente reconocido como uno de los artistas más poderosos y talentosos de esa escena. Igualmente, ha sido invitado a festivales internacionales, además de haber pintado muchas paredes icónicas en Londres, ciudad donde re

El trabajo de Dale es figurativo y está inspirado en sus fuertes creencias humanitarias. Su mensaje se transmite mediante un énfasis en emociones directas y una profunda empatía por sus retratados. Dale apoya el trabajo de la campaña Free West Papua, que se opone a la ocupación ilegal de Papua Occidental por parte de Indonesia.

Noticias relacionadas

next