Hoy es 22 de enero

El molinense Pepe Yagües denuncia el secuestro de cuatro de sus obras expuestas en Las Ventas por "indecentes"

23/05/2022 - 

MURCIA (EFE).- El artista molinense Pepe Yagües ha denunciado este lunes "el secuestro" por el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán, de cuatro de las 30 obras que expone desde el pasado sábado en la sala Antoñete, del coso de Las Ventas, en una muestra comisariada por la crítica taurina murciana Gloria Cantero.

Yagües, que ha expuesto en España, Alemania, Bélgica, México, Italia, Estados Unidos, Francia y Suiza, asegura que Abellán las ha metido en su despacho por considerarlas "inapropiadas e indecentes".

Las imágenes muestran al exlíder de Podemos Pablo Iglesias toreando a un astado con la cara del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder de ERC, Oriol Junqueras, colgando de los testículos (Coleta torera), y al expresident catalán Quim Torra a punto de ser corneado por un toro marcado con el número 155 por el artículo de la Constitución (Torito 155).

En otra imagen retirada de la muestra titulada Embisto luego existo, prevista hasta el 28 de mayo, una torera trata de enfundar sendos condones a los penes que un toro tiene por cuernos (Corrida sin sida) y en la última se ve a una mujer desnuda arrastrando de la verga al minotauro (Tesea empoderada).

Inaugurada el pasado sábado, la exposición incluye piezas realizadas con técnicas xilográficas, litográficas, serigráficas, calcográficas, pictóricas y gráficas protagonizadas por el toro o el minotauro, desde una versión actualizada de la taurocatapsia del toro de Knosos (mural de hace 3.500 años de la antigua Grecia) hasta varias de mitos taurinos clásicos, como el del rapto de Europa o Pasífae.

El autor con obra en las colecciones de las fundaciones Telefónica, Pablo Neruda, Palau, Federico García Lorca, Cañada Blanch, Michelín y La Caixa y en los museos del Grabado de Marbella y Orense, en el Postal y Telegráfico y en el de Calcografía Nacional, entre otros, hace en Banderillas de morfina sugerencias irónicas a reivindicaciones animalistas y en El rapto de Putin en pitón sodomiza al presidente ruso con la punta de un asta de toro.

Junto a algunas obras en las que se ensalza el componente de danza de la tauromaquia, otras son una metáfora taurina de la realidad política española nacional reciente protagonizadas por los políticos citados o la ministra de Igualdad, Irene Montero, entre otros. 

Noticias relacionadas

next