MURCIA. (EFE) El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha comprometido este jueves financiación a las dos públicas de la comunidad murciana, la de Murcia y la Politécnica de Cartagena, para que puedan aplicar la nueva ley orgánica del sistema de educación superior español (LOSU).
En un comunicado, informa de que tras reunirse con el presidente autonómico, Fernando López Miras, al que ha puesto al día de los proyectos de su departamento, lo ha hecho con los rectores de ambas universidades, José Luján y Beatriz Miguel, respectivamente, para compartir las cuestiones prioritarias de sus agendas.
"Las universidades no serán capaces de abordar los cambios necesarios que ya incorporará la LOSU si no va acompañados de financiación y ese es el compromiso que tengo" ha indicado el ministro.
"Tenemos que ser capaces de adaptarnos a los cambios que vienen. Las universidades tienen que incorporar todo lo relacionado con la formación a lo largo de la vida”, ha indicado también en la nota que destaca que el Espacio Europeo de Educación Superior ha centrado parte de sus conversaciones.
El ministro ha explicado el reto que supone para las universidades hoy tras el impacto de la pandemia de covid recuperar el valor de la docencia y la presencialidad: "Necesitamos que ir a clase no se viva como ver un vídeo grabado, sino que sea una experiencia formativa”.
Según la Universidad de Murcia, también han debatido sobre el real decreto-ley de Enseñanzas Universitarias.
Además, López Miras ha explicado que la reunión con el ministro de Universidades ha sido positiva y cordial, han hablado de la futura ley de universidades y de qué manera conseguir mas fondos europeos para la UPCT y UMU. Así lo aseguro el presidente de la Comunidad mientras participaba en una degustación de los tradicionales buñuelos de chocolate organizada por la ferretería San Antón de Murcia con motivo de las Fiestas de la Primavera.
"Hay que reaccionar y hay que hacer algo. Los científicos lo están diciendo semana tras semana que si no se hacía nada se repetirían los fenómenos de anoxia del verano pasado, y que este verano va a ser con mas intensidad", ha afirmado.
Lamentó que no se haya hecho nada al respecto a pesar de que "la rambla del Albujón esté convertida en un río", ya que el pasado 11 de abril "cada segundo llegaban a través" de ella a la laguna 1.100 litros de agua cargada de nitratos. Asimismo señaló que los científicos vienen recomendando bajar el nivel freático porque de lo contrario seguirán llegando aguas cargadas de nitratos al Mar Menor.
Recordó que el año pasado el ministerio para la Transición Ecológica se comprometió a cortar el agua a los regadíos ilegales, pero eso no se ha hecho, aseguró. También rememoró el compromiso del ministerio de licitar un bombeo para la rambla del Albujón, pero no se ha licitado.
Desde el PSRM, su portavoz y vicesecretaria general, Carmina Fernández, le ha replicado que "la mala conciencia del PP por sus 27 años de agresiones al Mar Menor no le da derecho a culpar a quien no es responsable, pues es precisamente el Gobierno de España es quien está asumiendo las competencias no ejercidas por el que las tiene", el de Murcia.
En un comunicado, recuerda que "la eliminación de los nitratos y fosfatos que a través de la rambla del Albujón llegan al Mar Menor es competencia de la comunidad autónoma, que para ello ha redactado el proyecto de desnitrificación y de filtro verde junto a la desembocadura de la rambla, por lo que habría que preguntarle cuándo va a iniciar dichas obras”.
La competencia de la eliminación de la contaminación en origen también y a fecha de hoy no ha implementado las medidas que se contemplan en la ley 3/2020 para ello, entre las que se encuentran la creación de las entidades colaboradoras de la administración agraria regional para el control de las prácticas agrarias, que debían haberse creado en agosto de 2021, ha añade.
“También le corresponde al Gobierno regional la restitución de los cultivos ilegales, y no tenemos constancia las hectáreas que se han transformado de nuevo a secano", concluye.