MURCIA. La generación de empleo continúa con el pie en el freno desde que comenzara la ralentización del mercado laboral de la Región en el cuarto trimestre del 2022. No obstante, lo cierto es que la maquinaria sigue girando, y por el momento las últimas cifras han logrado mantenerse en positivo, un resultado que las empresas esperan mantener en este 2023 que ahora comienza.
Al menos, así lo reflejan las intenciones de contratación recogidas en el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para los meses de enero a marzo, en los que los directivos del Levante -Región de Murcia y Valencia- apuntan a un empleo neto del 7%, lo que quiere decir que hay una diferencia de 7 puntos entre el porcentaje de empresas que ampliarán plantilla en este periodo y aquellas que pretenden hacer despidos.
Esta cifra, que apenas ha sufrido variaciones desde el 8% que se obtuvo en los resultados correspondientes al cuarto trimestre del 2022, sí supone un cambio brusco con la intención de contratación del tercer trimestre de aquel año, pues en aquel entonces el resultado neto fue del 28%. De hecho, aquel dato ya venía de sufrir dos bajadas consecutivas, pues reducía el 31% del segundo trimestre y el 41% del primero.
La zona del Levante, si bien se mantiene cauta debido al escenario actual de incertidumbres y tensiones inflacionistas, es la que lidera la generación de empleo en toda España con un resultado que dobla la media nacional, situada en el 3%.
En el conjunto del país sólo un 25% de las empresas anticipan contrataciones en los primeros tres meses del año, mientras que el 70% declara que no pretende ampliar su equipo en este periodo.
“El mercado español del empleo es especialmente sensible a la incertidumbre: los empresarios de nuestro país son de los más cautos de Europa de nuevo en el primer trimestre de 2023 (sólo uno de cada cuatro prevé ampliar equipos, frente al 45% de Francia o el 41% de Portugal)”, comenta Francisco Ribeiro, Country Manager de ManpowerGroup, que incide en que “esto confirma dos tendencias: por un lado, que los empresarios buscan alternativas flexibles de contratación para mantener sus niveles de productividad. Y por otro, la oportunidad de recualificación de profesionales, para así cubrir las nuevas posiciones de los sectores generadores de empleo neto”.
En el análisis por industrias, destaca el sector de Energía y Suministros, que maneja las peores previsiones, con un resultado neto de -16%, lo que supondría la destrucción de empleo. En el otro lado de la balanza se encuentra un trimestre más IT, que lidera las expectativas de contratación con una estimación del 8%.
Junto con el tecnológico, otros sectores que esperan un comportamiento positivo son Transporte, logística y automoción (5%), Financiero e inmobiliario (4%), Salud y farmacia (3%) y Bienes y servicios de consumo (2%).
Resto de sectores (que engloba servicios y administraciones públicas; educación; sector primario; y tercer sector) se mantiene plano (0%). Y, en la parte negativa, además de Energía y suministros, se encuentran Industria y Servicios de comunicación, ambos con -2%.
En cuanto al tamaño, las Microempresas (menos de 10 empleados) anticipan que sus equipos decrecerán, con una previsión neta del -9%. El resto de organizaciones espera crecimientos moderados con las Grandes (más de 250 empleados), 6%, a la cabeza; siguen las Medianas (de 50 a 249), 4%; y, finalmente, las Pequeñas, 2%.