MURCIA. La undécima edición del TotalEnergies Maratón Murcia Costa Cálida tendrá lugar el domingo 4 de febrero de 2024 y aspira a reunir a 7.000 deportistas llegados de un gran número de provincias españolas y de decenas de países, tal y como se indicó este miércoles en la presentación del cartel de la prueba, que representa la Catedral y el edificio diseñado por Rafael Moneo en la plaza Belluga.
Los concejales del Ayuntamiento de Murcia Jesús Pacheco, de Turismo, Comercio y Consumo; y Miguel Ángel Noguera, de Deportes, participaron en dicho acto y ambos destacaron que la competición "trasciende de la esfera deportiva y es una herramienta socio cultural que da visibilidad a Murcia" y recordaron que generó el año pasado "un impacto económico en la ciudad de más de un millón y medio de euros en hoteles, restauración, compras y visitas culturales".
Los comercios sortearán 50 dorsales para participar en la prueba sin tener que pagar la inscripción y distribuirán entre sus clientes la imagen e información de la carrera.
Además de los 42,195 kilómetros del maratón por las calles de la capital del Segura en un circuito homologado por la Real Federación Española de Atletismo (REFA), se incluirá una carrera de 10 kilómetros y se pretende superar la cifra de casi 6.000 participantes de 66 países en este 2023, en el que registró un incremento del 25%.
El maratón pondrá en juego el título regional de la distancia acreditado por la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU).
Noguera resaltó que "esta prueba ganó mucho peso dentro del circuito nacional e internacional con el paso de los años y se consolidó como una cita ineludible para cientos de deportistas que tienen a Murcia marcada en su calendario TotalEnergies Maratón Murcia Costa Cálida" y añadió que "estos campeonatos contribuyen a reforzar la imagen exterior de la ciudad y a fomentar su crecimiento y desarrollo".
No en vano se estima que 12.000 personas, entre deportistas y acompañantes, lleguen a Murcia con motivo de una cita atlética de referencia, lo cual contribuirá a dinamizar el comercio local durante el fin de semana de la celebración de la prueba.
Por su parte, Pacheco, destacó que "involucrar al negocio de proximidad de la ciudad en las acciones complementarias de este maratón contribuye a estimular el tejido comercial y económico y a promover su crecimiento atrayendo clientes".