CARTAGENA. Esta madrugada ha atracado en el Puerto de Cartagena el Maran Excellence, procedente de Ucrania. Se trata del buque de cereal más grande jamás descargado en España y está siendo desestibado y operado por la empresa cartagenera de servicios portuarios TMC Terminal Marítima de Cartagena. En la operativa ha sido necesaria una compleja planificación, que lleva semanas coordinándose debido a la grandes dimensiones del barco, explican desde la firma cartagenera.
El buque, con 292 metros de eslora y 45 metros de manga, trae un cargamento de 114.600 toneladas de maíz, trigo y cebada, una materia prima fundamental para la industria agroalimentaria y ganadera. Y es también el buque de cereales más grande que se ha cargado hasta la fecha en Ucrania.
La complejidad de la operativa ha supuesto emplear con toda la magnitud posible los medios técnicos y humanos de la empresa cartagenera. Destacar, por otro lado, las ventajas que ofrece el Puerto de Cartagena para los tráficos de graneles.
A comienzos de este mes arribó un cargamento de 20.095 toneladas de trigo, 34.071 de cebada y 8.640 de harina de girasol, procedente de Ucrania, con el que se inauguraban las nuevas instalaciones de TMC: una nave de 24.000 metros cuadrados, ubicada en la dársena de Escombreras, que responde a las necesidades de espacio de almacenaje de graneles en el Puerto de Cartagena.
En la operativa, que se prolongó siete días y emplearon dos grúas autopropulsadas de alta eficiencia y con una capacidad de 30 toneladas por cuchara cargada y descargada en la tolva ecológica para su posterior traslado en camión hasta el almacén.