MURCIA (EFE).- La situación ecológica del Mar Menor es actualmente mejor que el año pasado, si bien es impredecible lo que podría ocurrir con unas lluvias torrenciales próximas, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, Emilio María Dolores.
"Se ha comportado mucho mejor", explicó este experto, pero ello ha sido inducido por las acciones de retirada masiva de algas que de no haberse sacado estarían en estado de putrefacción perjudicando a la laguna.
Desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto se han retirado el equivalente a 745 camiones de 24 toneladas de algas, es decir, 17.880,9 toneladas, lo que supone extraer de la laguna el equivalente a 372 toneladas de nitrógeno y 12,4 toneladas de fósforo, lo que supone el 40% de lo que ha entrado este año en nitrógeno y el doble de lo que ha entrado en fósforo, esto último muy importante porque la eutrofización es menor sin este elemento químico.
Sin embargo, el aumento de la temperatura es preocupante con una media de 29,1 grados esta semana, lo que supone el registro mas elevado desde 2016 para estas fechas, mientras que en el Mediterráneo alcanzó los 28,66 grados centígrados. La media de julio fue de 29,7 grados y en agosto de 29,8.
La turbidez ha pasado de 1,01 FTU a 1,32 FTU en esta semana, observándose que en la zona de desembocadura de la rambla del Albujón es mayor porque ahí se mantiene el limo, la arcilla y productos de escorrentías que las embarcaciones mueven y se desplaza hacia las islas del Barón y Perdiguera. En la estación 7 próxima a la rambla se ha disparado a 9,53.
En general, comentó que la situación de transparencia es "muy buena" con esa única estación 7 que ofrece datos peores que el resto y la mejoría de la estación 8 (al sur) que ha pasasdo de 1,7 metros el 3 de agosto a 5 metros en el día de ayer.
En cuanto a la clorofila, ha pasado de 0,55 microgramos por litro el 24 de agosto a 0,73 en el día de ayer, es decir, una ligera subida debido al bajo nivel de fitoplancton por baja concentración de nutrientes y el incremento de depredadores como las medusas, de las que hay dos tipos, la clásica "huevo frito" o tuberculata y especialmente la Phyllorhiza Punctata o "manchada australiana", que todavía no está en fase urticante y que se está desplazando al sur de la laguna.
Respecto al oxígeno, ha pasado de 6,29 microgramos por litro la semana pasada a los 5,44 microgramos porque el agua sigue todavía muy caliente.
La salinidad presenta muy buenos datos al incrementarse de 42,99 PSU a 43,27 con perspectivas de llegar a los 44 PSU en las próximas semanas porque el aumento es progresivo.
Por último, indicó que han entrado este año 7,6 hectómetros cúbicos de agua desde la rambla del Albujón al Mar Menor, lo que suponen 215 piscinas olímpicas solamente en los meses de julio y de agosto. Ayer entraron 86 litros por segundo y en mayo entraban 531 litros.