Hoy es 13 de octubre

gran reparación del forjado sanitario bajo el vestíbulo-Corredor del graderío bajo

El mal estado del forjado del Cartagonova provoca una urgente inversión de 685.000 euros

12/02/2021 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena ha decidido acometer de forma inmediata una gran reparación del forjado sanitario bajo el vestíbulo-Corredor del graderío bajo del Estadio Cartagonova ante el grave deterioro que sufre el mismo, fruto de la corrosión, y que afecta a sus elementos estructurales.

Por ello ha sacado a licitación la obra en la que invertirá alrededor de 700.000 euros y que espera tener concluida en nueve meses. La imposibilidad de asistir a encuentros de fútbol de los aficionados facilita que el desarrollo de las obras se pueda acometer en estos momentos.

El estudio efectuado sobre la estructura, indica que la misma,  de hormigón armado que soporta el vestíbulo-corredor del graderío bajo del estadio se encuentra en muy mal estado, estando actualmente apuntalada. Por tanto, es necesario acometer las obras reparación de dicha estructura horizontal bajo el estadio (forjado sanitario). Las obras, al afectar fundamentalmente a la estructura resistente, tienen carácter de gran reparación.

 Las reparaciones llevadas a cabo en el estadio hasta ahora han sido necesarias para evitar caídas del recubrimiento de hormigón sobre los usuarios. Pero no son suficientes para detener el proceso de corrosión de los elementos estructurales.

Un terreno de gravas arenosas inundable

De esta manera, la intervención propuesta consta de tres zonas de actuación bien diferenciadas e independientes las unas de las otras: Zona 1 / Gol norte; Zona 2 / Gol sur y Zona 3 / Lateral

Recuerda el proyecto que el terreno sobre el que gravitan las cargas del refuerzo estructural del forjado sanitario proyectado es un suelo de gravas arenosas muy densas y, por tanto, consideran necesario liberar la capa superficial del terreno sobre el que apoya el actual forjado sanitario, un terreno que ha demostrado ser inundable, como se constató tras el episodio de fuertes lluvias DANA, en septiembre 2019.

Según explica, a continuación, "dada la granulometría de los materiales que constituyen el nivel 1 (limos arenosos), éstos permiten la filtración de dicha agua acumulada en superficie, hacia capas más profundas, produciéndose así un aumento de la humedad de las capas arcillosas, subyacentes, las cuales experimentan una considerable reducción de consistencia, debido al incremento de humedad".

next