Hoy es 23 de julio

Salazones Garre presenta el libro Un Mar de Salazón

El largo viaje del salazón que ha acabado en en el menú de los grandes chefs de la gastronomía internacional

17/10/2022 - 

CARTAGENA. El Museo Arqueológico Municipal de Cartagena ha sido el escenerio en el que la empresa Salazones Garre presentaba el libro Un Mar de Salazón. En él se relata el viaje milenario de las salazones de pescado en países del arco mediterráneo y el levante español, mostrando un centenar de platos elaborados con estos productos tan representativos de la gastronomía de la Región de Murcia que incluyen algunos tan innovadores como postres y cócteles elaborados con estos productos del mar. En este proyecto que se inició en 2018, han participado prestigiosos chefs de los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

Los autores, Ana Garre y Néstor Giuliodoro compartieron con los invitados las distintas etapas del viaje, que culminó con la publicación de este libro. Afirman que les esperan nuevos desafíos porque queda mucho camino en este viaje que iniciaron en pos de la innovación y la puesta en valor de las salazones, uno de los tesoros de la gastronomía regional. Al finalizar la presentación, los asistentes disfrutaron de una degustación de salazones artesanos gourmet de Salazones Garre y una selección de 14 vinos que los autores seleccionaron de 12 bodegas pertenecientes a las denominaciones de origen de Bullas, Jumilla, Yecla, Alicante y las IGP vinos del campo de Cartagena y vinos de la Tierra de Castilla. Con estos vinos se desarrollará un nuevo proyecto que en breve mostrarán en las principales ferias nacionales de gastronomía en el escenario de Alimentos de España.

El libro ya está a la venta en la web de Salazones Garre. En breve, la empresa inaugurará el nuevo blog y el canal de youtube asociados a este libro que es una referencia sobre la tradición artesanal de las salazones de pescado.

Acompañaron a los autores Sonia Moreno (Directora General de Consumo y Artesanía, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia), Pablo Braquehais (Director Patrimonio Cultural de la región de Murcia), Cristina Pérez Carrasco (Directora Área de Litoral, Ayuntamiento de Cartagena), José García Gómez (Presidente de la Agrupación de empresas de alimentación de Murcia, Alicante y Albacete), Silvia Egea (Concejal de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y Recursos Humanos de San Pedro del Pinatar), Fermín Rol (Director de la Autoridad Portuaria de Cartagena), Cristina Gutiérrez Cortínez (Presidenta de la fundación ARS CIVILIS), Elena Ruiz Valderas ( Directora del Teatro Romano de Cartagena), María José Madrid Balanza (Directora del Museo del Barrio del Foro), Miguel Martín Camino (Director Museo Arqueológico Municipal de Cartagena), José Manuel Prado (Director Carrefour San Javier), Francisco Aroca (director Carrefour Espacio Mediterráneo Cartagena), José Díaz (Gerente José Diaz Equipamiento Hostelero), Ana Belén Andreo (CIFP Hostelería y Turismo La Flota, Murcia) y Angela Marulanda (Equipo Docente del CCT Murcia), Ramón Perelló (Director Comercial Bodegas Casa Sicilia 1707) y directivos de la asociación MuseaDomus.

Noticias relacionadas

next