CARTAGENA. El ciclo de encuentros con los finalistas del Premio Mandarache 2020 ha quedado inaugurado con la visita a Cartagena de la escritora Samanta Schweblin, autora de la inquietante Kentukis (Literatura Random House), novela con la que concursa en la presente edición y que presentará estos días ante cientos de jóvenes lectores inscritos como jurado del premio.
El programa de Samanta Schweblin comenzó este miércoles en la sala de juntas de la UPCT, en un encuentro con los medios en el que han estado presentes el concejal de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez, la autora de la novela, Samanta Schweblinel, y el profesor del instituto El Bohio, Fulgencio López.
El concejal de Cultura, David Martínez, dio a conocer los datos oficiales de participación del Premio Mandarache de este año, con un total de 6.072 personas inscritas en esta categoría y 636 comités de lectura formados por casi 4.000 jóvenes de entre 15 y 30 años. El Premio Hache con 326 comités de lectura integrados por casi 2.000 adolescentes entre 12 y 14 años. Y los clubes de lectura para mayores de 30 años, formados por 420 personas provenientes de los 30 clubes de lectura y tertulia literaria.
Se trata de la edición más participativa de la historia del proyecto Mandarache, superando los datos de participación del año anterior. Más de 62.000 personas han participado en este proyecto en sus 16 años de vida, "podemos presumir en Cartagena de contar con el jurado literario más numeroso del mundo" afirmaba el concejal.
El presentador del encuentro, Fulgencio López, explicó que los alumnos son los auténticos privilegiados como lectores y como personas en formación. "El premio mandarache va consolidándose cada año, va dejando huella y no solo estadística, sobretodo en el alumnado, el alumno ya se siente parte de este premio".
Por su parte, la autora de Kentukis, Samanta Schweblin, expresó que siente mucha curiosidad por realizar el encuentro con los lectores, ya que "desde esa edad se lee de una manera muy interesante, con una energía y con una emoción que todavía no está ajustada a nada, se lee de una manera muy sincera, no me imagino un mejor jurado que este", eran las palabras de la autora.
Posteriormente tuvo lugar el encuentro principal celebrado en el Paraninfo con seiscientos estudiantes de secundaria. Por la tarde, participó en una sesión especial con los quince jóvenes del taller literario Libreta Mandarache en la biblioteca del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA). Para terminar presentará su novela en un encuentro con estudiantes universitarios, clubes de lectura y abierto al público en general, a las 19.30h en la Fundación Cajamurcia.
Sus actividades finalizarán este jueves 23 con dos encuentros: uno a las 9.00 horas en el IES El Bohío y a las 11.00 horas en la Fundación Caja Mediterráneo con doscientos estudiantes de secundaria.
Fotos: AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA