Hoy es 14 de julio

formada por cinco miembros

El juez Jaime Bardají presidirá la Junta Electoral de la Región, el órgano que vigila las elecciones

13/04/2023 - 

MURCIA. La Junta Electoral Provincial de la Región de Murcia ya está en pleno funcionamiento. Este órgano, encargado de velar por el correcto funcionamiento de las elecciones del 28 de mayo, ya ha sido constituido en la comunidad murciana, tal y como consta desde este martes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

La Junta Electoral está formada por cinco miembros. Al frente se sitúa, como presidente, el magistrado de la Audiencia Provincial de Murcia Jaime Bardají García. Los dos vocales son los jueces María Ángeles Galmés Pascual y Cayetano Blasco Ramón mientras que la secretaria es María del Mar González Romero y el delegado de Estadística es José Manuel Reyes Andrés.

Cabe tener en cuenta que las Juntas Electorales Provinciales están compuestas por tres vocales magistrados de la Audiencia Provincial, designados mediante insaculación por el Consejo General del Poder Judicial. Y dos vocales nombrados por la Junta Electoral Central entre catedráticos y profesores titulares de Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología o juristas de reconocido prestigio residentes en la provincia, según explica la Junta Electoral Central.

Este órgano judicial de la Región, con sede en el murciano Palacio de Justicia (Ronda de Garay), se encarga de corregir las infracciones que se produzcan en el proceso electoral siempre que no sean constitutivas de delito. También puede imponer multas hasta la cuantía máxima prevista en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Entre sus competencias también está el hecho de ejercer potestad disciplinaria sobre todas las personas que intervengan con carácter oficial en las operaciones electorales. Y asimismo es el órgano que resuelve las quejas, reclamaciones y recursos que se presentan durante todo el proceso electoral.

Doble cita con las urnas el 28M

Los murcianos mayores de edad están llamados a las urnas el próximo 28 de mayo. Afrontarán una doble cita electoral, pues son comicios autonómicos y municipales. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, convocó las elecciones el pasado 3 de abril. La campaña electoral comenzará oficialmente el 12 de mayo a las 00.00 horas y se prolongará hasta la medianoche del 27 de mayo, día de reflexión. 

En el resto del país habrá elecciones en otras once comunidades, además de Ceuta y Melilla: Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Madrid, Navarra y La Rioja, así como la propia Región de Murcia.

Los partidos tienen hasta el 24 de abril de plazo máximo para presentar sus candidaturas a las elecciones regionales, que serán publicadas en el BORM dos días después. Además, varios antes se publicará el censo electoral. La sesión constitutiva de la Asamblea Regional electa tendrá lugar el 14 de junio.

Noticias relacionadas

next