Hoy es 26 de abril y se habla de

inaugurado este martes santo

El jardín de la Cuesta de la Baronesa ya es una realidad en Cartagena

12/04/2022 - 

CARTAGENA. Los servicios técnicos de la concejalía de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena que dirige la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón han abierto hoy el nuevo espacio público situado en la Cuesta de la Baronesa en pleno casco histórico de la ciudad. Se trata de un jardín romano de 254 metros cuadrados, dispuestos en varios niveles de altura y que se encuentra muy próximo al Teatro Romano. Esta intervención ha contado con un presupuesto de casi 40.000 euros, que se ha destinado a mejorar el suelo combinando pavimento continuo y grava; así como a la colocación de jardineras. Concretamente, se están instalando 19 jardineras de acero y 6 maceteros cerámicos para albergar plantas colgantes y arbustivas. El proyecto se ha completado con la instalación de una fuente bebedero en el centro del jardín y los sillares de roca en forma de gradas y bancos.

Los trabajos se iniciaron con la creación, a manos del artista cartagenero Kraser, de un mural que ocupa la pared que delimita el solar y que sigue la temática romana. Así, es una composición con el motivo central relacionado con la cultura e historia de Cartagena.

Al encontrarse el solar en una zona incluida en el Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico de Cartagena (PEOP), los trabajos requerían de una declaración favorable de la Dirección General de Bienes Culturales.   A finales del pasado año se iniciaron los trabajos de adecuación de este solar para convertirlo en una nueva plaza. Las obras se vieron interrumpidas cuando aparecieron restos arqueológicos de las habitaciones laterales del espacio escénico del Teatro Romano.

Los restos han sido estudiados, documentados, limpiados y conservados y se han incorporado al proyecto de la plaza, donde estarán visibles. Para los trabajos de documentación y conservación de los restos que han aparecido, se ha contado con la ayuda de la Fundación Teatro Romano y de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE).

"Con este proyecto crearemos un nuevo espacio verde en el centro de Cartagena que permitirá rememorar la historia de nuestra ciudad. Se trata de un guiño a la cultura romana que se hace en el mejor sitio posible: el entorno de nuestra joya, el Teatro Romano", explicaba hace unas semanas la vicealcalesa y concejala de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón.

Noticias relacionadas

next