MURCIA. Terciopelo azul, La cabeza borradora o El hombre elefante son algunas películas clásicas del séptimo arte, dirigidas por el cineasta estadounidense David Lynch, que serán proyectadas, del 24 al 30 de noviembre, en la 48 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena FICC. Esta muestra de cine está organizada por la Ficcmoteca, con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena y la colaboración de diversas instituciones y empresas de la Región.
Los detalles de las 70 películas que se verán en Cartagena durante este mes han sido ofrecidos este 8 de noviembre por el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Carlos Piñana, el presidente del FICC, Ignacio Ros y la directora del festival, Esther Baeza. También, ha asistido el concejal de Cultura, David Martínez.
Este año, el festival de cine cartagenero centra la mayor parte de su programación en las películas y en la figura del director estadounidense, David Lynch. Además de las películas anteriormente mencionadas, se proyectará el lunes 25 de noviembre el documental David Lynch: The Art Life, de los directores Jon Nguyen y Rick Barnes, donde se narrará el día a día y el proceso de creación del cineasta, a partir de las 16.30 horas, en el Luzzy.
El Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia también acoge una actividad muy lynchiana el viernes 22 de noviembre, a las 20 horas. Se trata de la exposición fotográfica Psychogenic Fugue, del fotógrafo norteamericano, Sandro Miller, donde los asistentes verán 8 fotos protagonizadas por el actor John Malkovich caracterizado de los personajes más icónicos del universo cinematográfico de Lynch, además, de la proyección del documental basado en la exposición en la inauguración del festival, el domingo 24 de noviembre, a partir de las 20.00 horas, en la sala B del Auditorio Municipal El Batel. El cartel de esta 48 edición se basa en una de las fotografías que se verán en la muestra.
El concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, ha señalado que los más pequeños y los jóvenes del municipio también podrán disfrutar de este festival con una programación basada en las películas de anime japonés del fundador del Studio Ghibli, Hayao Miyazaki. Las películas en cuestión son: Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro o El viento se levanta, todas ellas proyectadas en el Luzzy, los días 25, 26, 27, 28 de noviembre, a partir de las 10 horas.
También, se podrán ver otras películas de animación esos mismos días y el viernes 29, a partir de las 9.45 horas, en la Sala B de El Batel, como son El parque mágico, Astérix: El secreto de la poción mágica, Dilili en Paris, Cómo entrenar a tu dragón 3 y Cavernícola.
El viernes 29 de noviembre, en el Luzzy, a las 10.00 horas, se celebrará 'Cortos Jóvenes Aficcionados', donde se proyectará los cortos presentados por los alumnos de ESO y Bachiller de los centros educativos de la Región de Murcia. Durante dicha actividad se desvelará el nombre del corto ganador.
La música no puede faltar durante este festival y este año la encargada de interpretar la banda sonora ha sido los murcianos Poolshake con su canción Sick&tired. Además, la Agrupación Musical Sauces ofrecerá a los asistentes el domingo 24 de noviembre, a las 12.00 horas, en la Plaza del Icue, un concierto de bandas sonoras cinematográficas y Leslie Drivers y Stolen realizarán un concierto en el mismo lugar, a las 19.00 horas, el próximo sábado 16 de noviembre.
Un total de 30 cortometrajes han sido seleccionados para participar en el FICC48 , de entre los más de 650 trabajos recibidos, doce en la Sección Oficial, entre cortos nacionales y extranjeros, y dieciocho en MURCINE, cortometrajes de realizadores de la Región de Murcia.
Los cortos de la Sección Oficial competirán por los 3.000 euros con los que se premia el Mejor Cortometraje y, además, habrá reconocimientos para la Mejor Dirección, Fotografía, Guion e Interpretación. Las películas serán proyectadas en la Sala B de El Batel.
Por otro lado, en la sección MURCINE, el primer premio Carabela de Plata Ciudad de Cartagena está dotado con 1.500 euros, mientras que el segundo, el Submarino Peral, lo está con 500 euros. Las películas serán proyectadas en el Luzzy.
La directora del festival, Esther Baeza, ha señalado que además de estos cortometrajes y largometrajes, se van a proyectar numerosas películas como La verdad, A white, white day, La hija de un ladrón, And then we danced, Chris the swiss, Las Buenas intenciones, Lo que arde, Hamada, Una gran mujer, Papicha, Santiago, Italia, La llorona, Ema o Mono'.
Dentro de las actividades complementarias, a parte de la exposición de Sandro Miller y el concierto de bandas sonoras de la Agrupación Sauces, el presidente del FICC, Ignacio Ros, ha señalado “el VI Día del Cine Doméstico, el taller infantil Cineastas por un día, el taller Súper 8, las charlas sobre series, cine y plataformas audiovisuales con Alberto Frutos, Israel Vicente y Andrés Guevera o las VII Jornadas de Cine y civilización”. Las actividades se desarrollarán los días 8, 9, 10, 15, 21 de noviembre en el MURAM o en la cafetería Soldadito de Plomo.
Durante la clausura del festival que será el sábado 30 de noviembre, en la Sala A de El Batel, a partir de 20.30 horas, además de la proyección de la película Especiales, se hará entrega de diversos premios, entre ellos al cineasta murciano Alfonso Albacete por su trayectoria profesional. También este año se instalará El Contenedor, del lunes 25 al viernes 29 de noviembre, a las 17 horas, en la Plaza de Héroes de Cavite, donde se proyectará cortometrajes de David Lynch.
Las entradas para las proyecciones en el Batel se pueden adquirir en la página web del festival o del auditorio y en la taquilla. Hay bonos de 6 películas por 15 euros o cada entrada por 3 euros. Las entradas para el Luzzy son gratuitas.