CARTAGENA. El IES Mar Menor, situado en el municipio de San Javier, va a abrir sus instalaciones a partir de este lunes a 20 refugiados ucranianos que se encuentran en edad escolar y a 24 familiares.
La iniciativa, que ha partido del AMPA del centro, busca facilitar que conozcan el castellano y puedan así integrarse más rápidamente en el entorno que les ha acogido. Desde la Asociación de Madres y Padres, que están coordinando esta bonita iniciativa, agradecen la sensibilidad del centro "que ha puesto a disposición del AMPA todos sus medios e instalaciones".
El director del IES Mar Menor, Joaquín Comas, ha explicado que a fecha del viernes 25 de marzo, hay tres alumnos ucranianos escolarizados en el centro y, partir de este lunes, serán cuatro, aunque destaca que la labor que se está realizando desde el AMPA "es mucho más amplia" y no hay que reducirla a la escolarización, ya que se están trabajando con cualquier ucraniano o ucraniana que haya tenido que abandonar su país por el conflicto bélico.
Comas explica que el centro ya cuenta con un 'Aula de Acogida', a través de la cual se fomenta la integración de los estudiantes de otras nacionalidades que necesitan clases o aprender castellano. En la mayoría de los casos, en este aula se trabajaba con alumnos marroquíes y algunos de nacionalidad británica, Estados Unidos o Georgia, pero ahora, también los llegados desde Ucrania.
Desde la llegada de refugiados a la Región de Murcia y, en concreto, al municipio de San Javier, el AMPA se ha volcado con los recién llegados. El pasado miércoles 22 de marzo se llevó a cabo la primera reunión de presentación y acogida de un grupo de ucranianos. En este sentido, su labor va mucho más allá de la escolarización y se ha conformado un grupo de voluntarios y voluntarias, entre los que se encuentran varios docentes y padres y madres de alumnos del centro.
A partir del próximo lunes 28 de marzo se va a atender en las instalaciones del IES a 20 alumnos en edad escolar y 24 familiares. El horario de tarde, de lunes a jueves, será de 17.00 a 18.30 horas, en el Salón de Actos del centro y también en el 'Aula Paraíso'. Cada sesión será atendida por dos profesores y un intérprete.
Los objetivos que ha planteado el AMPA han sido facilitar el aprendizaje del idioma castellano y de las costumbres, tanto a alumnos como a madres y padres; facilitar la integración en el entorno académico; facilitar la integración en el entorno social; y finalmente ofrecer apoyo psicoemocional a todos los que lo necesiten.
Finalmente, como ocurre en otros centros educativos, desde el IES Mar Menor se ha puesto en marcha una campaña para recoger alimentos no perecederos, ropa y productos de aseo personal para ayudar a los desplazados que están llegando al municipio de San Javier.