MURCIA. No existen límites ni fronteras formales. En el Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF no entienden de etiquetas estéticas, el metraje de un filme no condiciona su valía y el audiovisual tiene infinitas posibilidades y lenguajes narrativos. Una vez más, el IBAFF apuesta por los nuevos formatos. Y si ya fueron pioneros a la hora de programar una serie dentro de un festival de cine –tendencia que luego siguieron otros como San Sebastián, Málaga, la Mostra de Valencia, Cannes, Berlinale…–, en este #IBAFF13 han reafirmado su interés por los videoclips como vehículos creativos –con la proyección de la película de Quevedo integrada por 16 videoclips–.
Como novedad este año, y en línea del concepto de la edición que reflexiona sobre la época de superávit audiovisual que estamos viviendo en la que somos creadores y consumidores de imágenes en igual medida, el equipo del festival ha incorporado a sus propuestas una sesión de Reels –esos videos cortos de entre 15 y 60 segundos de duración que arrasan en Instagram–, siendo el primer festival nacional que lo hace. El reel, formato de vídeo corto implementado por Instagram para competir con Tik Tok, consiguió el alcance orgánico más alto de su plataforma madre en 2022. Una impresión hasta 12 veces mayor que el conseguido en un post tradicional.
Reel or Die (este viernes 3 de marzo, a las 19 horas, en la sala A de la Filmoteca Regional) pretende mostrar una pequeña parte del mundo artístico que hay en nuestras pantallas más cotidianas, las de nuestros smartphones. "Entre infinitas aportaciones audiovisuales en ocasiones puede resultar difícil escapar de los algoritmos generados a partir de un like, un visionado o un comentario plasmado en una publicación. A través de pintura, escultura, cine, diseño, música y muchas otras artes y géneros, Reel or Die supone un paseo de descubrimiento y admiración de cuánto estos nuevos formatos nos pueden ofrecer", explica Roger Clemente, encargado de realizar la selección de las piezas audiovisuales que conforman esta innovadora sesión.
Roger Clemente Castroviejo es un director, 1AD y editor murciano residente en Madrid que, a través del audiovisual en todos sus formatos, ha tratado de conocer y entender el mundo que le rodea. Con la innovación como punto de partida y el bagaje cultural de los grandes clásicos y autores como cimientos de su creatividad, trabaja por hacer llegar nuevas emociones y sentimientos al espectador.