Hoy es 6 de noviembre

promovido por la Fundación Sierra Minera

El Huerto Pío de La Unión inicia el camino para ser declarado BIC como Lugar de Interés Etnográfico

3/08/2022 - 

MURCIA (EFE).- La dirección general de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma ha iniciado el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Lugar de Interés Etnográfico, a favor del Huerto Pío (Villa Dolores) de Roche Alto, en La Unión.

El expediente de declaración BIC ha sido promovido por la Fundación Sierra Minera, dentro de su proyecto de recuperación del patrimonio local de la zona y de promoción del ecoturismo, mediante la creación de un Parque Ambiental y una explotación agroforestal de especies autóctonas que se inauguró en 2001.

El parque cuenta con más de 2.000 plantas de 40 especies diferentes, agrupadas en cuatro unidades de vegetación principal, con sus respectivas bandas de transición, y está atravesado por una senda de casi un kilómetro de longitud, en cuyo recorrido se ha habilitado también un pequeño observatorio de aves.

La zona de cultivo genera una pequeña producción hortícola hasta hoy en explotación, cuyo abastecimiento de agua proviene de una balsa, que a su vez se abastece por la noria.

La noria de Huerto Pío es una noria 'de sangre', así llamada porque obtenía la fuerza motriz de las mulas que hacían girar el mecanismo elevador de agua. Es el elemento más emblemático de la finca que, junto con la antigua balsa, las conducciones del agua y la noria de hierro, forma un conjunto de un relevante valor etnográfico.

Huerto Pío se ubica en una llanura a los pies del Cabezo Roche y del cabezo Otahonero, situada en la carretera F-40 que une La Unión con Los Camachos (Km 4), en la pedanía de Roche.

La finca perteneció a uno de los propietarios más relevantes de la historia de la minería de La Unión: Pío Wandossell. Una de sus descendientes, Francisca Calín, cedió en el año 2000 a la Fundación Sierra Minera esta finca de 4,05 hectáreas.

La justificación para la declaración BIC se basa en los requisitos de singularidad, autenticidad, integridad, representatividad en la Región de Murcia, valor simbólico, valor científico, interés rememorativo, interés tipológico, estado de conservación, e interés como hito en el ámbito natural o paisajístico. 

next