CARTAGENA. La unidad de endoscopias adscrita al Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Santa Lucia de Cartagena ha incorporado con éxito una nueva técnica endoscópica que mejora el tratamiento de pacientes que se han sometido a una cirugía bariátrica y que han presentado complicaciones.
El recinto hospitalario de Cartagena ha realizado en estos días los dos primeros casos con Síndrome de Dumping llevados a cabo en la Región que se han realizado con este sistema de sutura endoscópica OverStitch Apollo Endosurgery Manga Gástrica.
Se trata de una nueva tecnología de última generación, que se realiza en muy pocos hospitales a nivel nacional, que permite realizar una cirugía endoscópica avanzada de la cavidad gástrica principalmente y otras partes del aparato digestivo al acceder desde un endoscopio flexible especialmente diseñado para ello.
La técnica utilizada permite ofrecer una amplia gama de soluciones menos invasivas para estos pacientes frente a las cirugías tradicionales, ya que esta cirugía no es abierta.
La realización de cirugías bariátricas presenta complicaciones en un pequeño porcentaje de los casos; una de ellas, muy poco común, es el Síndrome de Dumping. Este síndrome consiste en la aparición de hipoglucemias de repetición en estos pacientes tras la realización de la cirugía, con un importante deterioro en la calidad de vida.
El mecanismo por el que se producen estas hipoglucemias es la dilatación, con el paso del tiempo, de la anastomosis, es decir, la unión del pequeño estómago creado con la intervención bariátrica al intestino distal, excluyendo el duodeno y aproximadamente dos metros de intestino delgado.
Esta dilatación hace que se produzca un vaciamiento rápido del alimento y provoca un aumento en la secreción de insulina que da lugar a esta hipoglucemia.
Las alternativas actuales de tratamiento son farmacológicas, dietéticas y en último extremo quirúrgicas por las consiguientes complicaciones derivadas de una cirugía.
En los últimos años se han introducido técnicas endoscópicas realizadas por los especialistas en Digestivo que consiguen cerrar el orificio de anastomosis, reduciendo su diámetro mediante la aplicación de una sutura endoscópica, con un procedimiento se realiza bajo sedación profunda y es totalmente ambulatorio.