El Hospital Santa Lucía de Cartagena estrena 13 modernas incubadoras que reproducen audios de los padres 

24/08/2022 - 

CARTAGENA. El Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena ha renovado su unidad neonatal con 13 modernas incubadoras, lo que ha permitido mejorar las prestaciones del servicio y facilitar un entorno más acogedor a los recién nacidos ingresados y a sus familias, según han informado fuentes del Área en un comunicado.

Los bebés que tienen bajo peso, menos de 2.500 gramos al nacer, o que nacen prematuros, es decir, antes de las 37 semanas de gestación, generalmente necesitan la incubadora para asegurar el ambiente térmico ideal que simula el del vientre de la madre, con temperatura y humedad acorde a la edad gestacional, para posibilitar su desarrollo y crecimiento.

Las incubadoras incorporan un software más actual con mayores prestaciones y tienen una doble funcionalidad, ya que se pueden utilizar tanto como incubadoras como cunas térmicas, lo que ha supuesto una mejora en la dotación de la unidad.

Los nuevos aparatos, que han supuesto una inversión de unos 350.000 euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), constituyen un paso más en el proyecto integral de humanización en el que lleva trabajando el área de Neonatología del hospital Santa Lucía desde varias líneas de trabajo.

Dentro de esta estrategia y entre las novedades de los equipos, se encuentra la posibilidad de que se pueda activar en ellos luz ambiente y sonido, lo que ayuda a proporcionarle una estancia más agradable y humanizadora a los recién nacidos y sus familiares.

Entre las opciones de sonido se encuentra la de que los padres puedan reproducir su voz con cuentos, pequeñas narraciones o melodías, algo fundamental en los cuidados centrados en el desarrollo, aportando al recién nacido un importante beneficio.

400 ingresos al año

La unidad de neonatología del Servicio de Pediatría del Hospital Santa Lucía cuenta con un media de ingresos anual de más de 400 pacientes de los que unos 120 son neonatos que necesitan de atención especial en la unidad de cuidados intensivos.

Así, atiende a recién nacidos con patología grave o inmaduros de bajo peso en el Área de Salud de Cartagena y cuenta con nivel III-B, lo que significa poder atender a recién nacidos con edad inferior a 28 semanas y un peso de nacimiento inferior a 1.000 gramos, proporcionar cuidados quirúrgicos y terapia con hipotermia y soporte respiratorio avanzado, entre otros.

La actual dotación de la unidad de neonatología, permite contar con ocho puestos críticos, doce de cuidados intermedios y hasta ocho para cuidados básicos, lo que a su vez proporciona importantes herramientas para una mejor colaboración con el centro de referencia regional, La Arrixaca.

La Unidad y la fundación Aladina desarrollaron un proyecto de decoración y mobiliario para que los niños más pequeños y sus familias contaran, además de asistencia de calidad, de entornos cómodos y con facilidades puede contribuir a su bienestar y a reducir el estrés de este tipo de ingresos.

Un grupo de enfermeros del Servicio de Neonatología formó la Escuela de padres del hospital Santa Lucía que realiza talleres periódicos para resolver y explicar aspectos básicos dentro de los cuidados por parte de los padres del recién nacido y lactante.

Además, la UCI neonatal del hospital puso en marcha en noviembre de 2018 la iniciativa 'Pequeñas caricias' para minimizar el estrés de las familias de los pacientes ingresados, ofreciendo charlas a los niños de edades comprendidas entre los 2 y 12 años que luego podrán visitar a sus hermanos hospitalizados.

next