incentivar la construcción

El gruyer urbanístico del centro de Cartagena alcanza las doscientas fincas sin edificar

25/06/2021 - 

CARTAGENA. El casco antiguo de Cartagena se asemeja bastante a un queso gruyer suizo, repleto de agujeros en forma de solares y fincas sin edificar. Los largos y complejos procesos a los que se han visto sometidos los constructores que se atreven a adquirir una propiedad para edificar han ido desalentando a los promotores, que han preferido dejar parados dichos proyectos a la espera de tiempos mejores.

El casco histórico se ha convertido en una zona nada favorable para este tipo de negocio, lo que ha provocado, en parte, esa desalentadora imagen de solares vacíos, baldíos y abandonados, esqueletos de fachadas apuntaladas décadas en cualquier calle de esta zona, ya sea en la calle Mayor -hasta dos grandes solares hay de esas características- en plena plaza San Francisco, en San Cristóbal La Larga, calle Cuatro Santos o a junto a la Caridad.

La Sociedad Municipal Casco Antiguo ha decidido llevar a cabo un censo de solares de la zona con el objetivo de incentivar su construcción. Actualmente, existen más de 200 fincas sin edificar, explican desde el Ayuntamiento, en el entorno del casco antiguo, de las que el 90% son de propiedad privada.

Si no se construye, se sacarán a subasta

La concejala de Urbanismo y presidenta de Casco Antiguo, Ana Belén Castejón, apuesta por adoptar cuanto antes medidas para tratar de fomentar el desarrollo del centro histórico. "No podemos permitir que los solares se eternicen, dañando la imagen de la ciudad". De esta manera, se identificará a los propietarios y conocer la casuística de cada parcela para pedirles que las construyan. "Si no quieren hacerlo personalmente, les pondremos en contacto con posibles promotores y si se niegan a todas las soluciones que les ofrecemos, aplicaremos la normativa, sacándolos a subasta".

El nuevo censo recoge información sobre las dimensiones de los solares, su ficha urbanística y la propiedad.

Por otra parte, Casco Antiguo también está diseñando una nueva página web en la que se ofrecerá información sobre los solares para que posibles inversores puedan consultarla.

El objetivo es poner todas las herramientas de las que goza el Ayuntamiento para que se construya en el casco antiguo y que se lleven a cabo rehabilitaciones de los inmuebles protegidos. Para conseguirlo, también "vamos a agilizar los trámites urbanísticos que dependen del Ayuntamiento y vamos a ayudar a los empresarios a realizar las gestiones pertinentes con otras administraciones", ha añadido Castejón.

Noticias relacionadas

next