MURCIA. El Grupo Cobra ya tiene luz verde para poner en marcha su nuevo proyecto fotovoltaico en la Región de Murcia. El Ministerio para la Transición Ecológica ha concedido la Declaración de Impacto Ambiental (DÍA) a la promotora Cobra S. L.. La empresa, con sede en Madrid, prevé instalar dos grandes placas solares en Mula, con una potencia total de 265 megavatios (la principal, de 199 MWp, y la otra, de 65MWp) y que ocuparán una superficie neta de 538 hectáreas (405 ha y 132 ha), tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), consultado por Murcia Plaza.
El proyecto, que tiene por nombre 'PFV Mula III' y 'PFV Murcia 1', cuenta con una inversión inicial de casi 115 millones de euros, tal y como consta en el expediente publicado en marzo de 2021 en el Boletín Oficial de la Región (BORM). La planta principal está presupuestada en 84 millones, mientras que el resto se destina a la otra instalación solar (28,9 millones) y la evacuación de la energía (1,2 millones).
Todas las infraestructuras se ubican en el término municipal de Mula. Albergarán 465.404 módulos fotovoltaicos (339.984 'Murcia I' y 125.420 'Mula III'). Y tendrán un perímetro de vallado de 54.744 y 21.802 metros, respectivamente. Algunas de las líneas de alta tensión cruzarán zonas como Rambla Salada y el Barranco del Minglanillo.
Tal y como detalla el BOE, el complejo afectará a 394,27 hectáreas de frutales como almendros y olivos (276,83 y 117,44 ha 'Murcia I' y 'Mula III' respectivamente); 82,37 hectáreas de tierras de labor de secano (69,11 y 13,26 ha), y 31,57 hectáreas de pastizales naturales (29,32 y 2,25 ha). Asimismo, "Murcia I afectará a 2,65 hectáreas de terrenos agrícolas con importantes espacios de vegetación natural, y 2,6 hectáreas de bosque de coníferas" .
A pesar de que las parcelas ocupan "principalmente tierras de cultivo de frutales y pastizales naturales", la firma apunta que "debido a la acción humana" la vegetación descrita "no se corresponde con la real", pues aduce que se trata de "un territorio eminentemente agrario".
Cabe resaltar que, durante la tramitación, la compañía ha incluido varias modificaciones del proyecto "como consecuencia de los informes y alegaciones del trámite de información pública y consultas del procedimiento". Esos cambios, no obstante, se han incorporado "en una Adenda de modificación al proyecto con posterioridad a la entrada del expediente en este órgano ambiental" del Ministerio que dirige Teresa Ribera.
De hecho, cuando el proyecto se sometió por primera vez a información pública, el Ayuntamiento de Mula emitió un informe avisando de la "la incompatibilidad de algunas parcelas de la planta 'Mula III' con la ordenanza urbanística municipal"; por lo que el promotor presentó en julio de 2021 una Adenda de modificación al proyecto.
La resolución definitiva, firmada por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Marta Gómez Palenque, incluye una serie de condiciones generales que la empresa deberá cumplir. La declaración, además, no es objeto de recurso, salvo que se inicie un proceso administrativo o judicial.
Esta no es la primera inversión del Grupo Cobra en Mula. El pasado mes de agosto, el Ministerio publicó una declaración favorable a la construcción de un parque fotovoltaico sobre una superficie de 280 hectáreas del municipio de Mula y que tendrá una capacidad de producción de energía de 88 MWn.