Hoy es 18 de julio

exposición internacional en blanca

El grito de treinta artistas para cuidar el planeta toma forma de 'Barro y agua' en el Museo de Pedro Cano

15/02/2023 - 

MURCIA. Un clamor contra el cambio climático en forma de agua y barro; un grito para cuidar el planeta partiendo de dos de sus elementos más simbólicos. El primero como fuente de vida y el segundo como metáfora de la tierra. Sobre estos dos temas gira la exposición colectiva e internacional que se puede contemplar en la Fundación Pedro Cano de Blanca hasta el 5 de marzo y en la que participan una treintena de artistas españoles, japoneses, mexicanos, brasileños y portugueños. Barro y agua, comisariada por Juan García Sandoval (director del Mubam) reúne una amplia diversidad de propuestas de arte contemporáneo, elaboradas con técnicas, soportes y materiales de todo tipo. 

Así, ya sea con obras conceptuales o figurativas, en esta muestra se pueden encontrar piezas instalativas, pintura en distintos soportes, esculturas, fotografías, video... que de alguna forma denuncian el estado en el que se encuentra actualmente el planeta, en especial los mares y ríos; pero que también se detienen en la belleza de la Tierra que habitamos. 

"Lo que nos une es el agua y el barro", señala Juan García Sandoval, quien señala que la muestra "ofrece a los artistas una salida para explorar sus ideas, emociones y experiencias, abierta a la interpretación. Actúa como un estímulo para suscitar conversaciones y reflexiones sobre temas de actualidad y asuntos sociales de múltiples índoles". Asimismo, añade, "el proyecto formula una mirada total sobre la vigencia del valor del arte contemporáneo en el mundo actual, estableciendo un diálogo entre muy diversas tipologías de trabajo, tanto en el orden plástico como en el conceptual, en las que encontramos variadas disciplinas artísticas".

La exposición cuenta con obra de una treintena de creadores, que en algunos casos han aportado dos piezas. La mayor parte de los artistas son docentes de las siguientes universidades: Elche, Granada, Murcia, Valencia, Sevilla y Zaragoza de España, junto a la Presbiteriana Mackencier de São Paulo (Brasil), la de Bellas Artes de Lisboa (Portugal) y la Autónoma de San Luis Potosí (México), cumpliendo así los objetivos de impulsar la creación, la difusión de las artes y el intercambio de diferentes disciplinas artísticas con obras realizadas desde territorios dispares, estimulando una red de conexiones entre todos ellos.

Ellos son Aaron, Ana Solís Cuesta, Antonio García López, Bartolomé Palazón Cascales, Carmen Martínez Samper, Carolina Vigna, Claudia Andrade, Damián Lajara, Daniel Tejero, DeAlbacete, Dora Iva Rita, Enric Oliver, Francisco José Sánchez Montalbán, Ilidio Salteiro, Jesús Montoya Herrera, Joaquín Escuder, José Mayor, Keiko Kawabe, Mª José Zanón Cuenca, Manolo Moreno, Manuel Adsuara Ruiz, Marcos Rizolli y Natividad Navalón.

También O.R.G.I.A. (Carmen G. Muriana, Beatriz Higón y Tatiana Sentamans), Olegario Martín Sánchez, Olga C. Rodríguez Pomares, Paco Araujo, Rafael Peralbo, Rafel Arnal, Regina Lara, Teresa Cháfer, Torregar y Víctor Ligorred.

Noticias relacionadas

next