MURCIA. Sólo hay que dar un paseo para ver el cambio a mejor tan increíble que ha experimentado la zona donde durante siglo y medio las vías del tren partían Murcia. El bulevar del sur de Murcia permite a los vecinos del Barrio del Carmen, San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, El Progreso, el Infante Juan Manuel y Patiño ganar un espacio que les da vida y les permite integrarse en el centro urbano.
Pero hay otra parte de Murcia que aún no puede disfrutar de un espacio similar, la que va desde la estación de El Carmen hasta Nonduermas, pasando por Barriomar, cuyas obras de soterramiento avanzan a buen ritmo. Cuando el soterramiento se complete allí, el Ayuntamiento tiene el proyecto de construir un gran bulevar sobre todo el tramo soterrado, desde Los Dolores hasta Nonduermas, de 60.000 metros cuadrados, mientras que otros 24.000 se destinarán a espacios libres y jardines, donde se plantarán miles de árboles.
Y es que la actuación urbanística que desarrollará el Ayuntamiento de Murcia en la zona sur de la ciudad, dentro del Plan Especial PC-MC10 Estación del Carmen y el proyecto estratégico Conexión Sur, permitirá "ganar más de 80.000 metros cuadrados de zonas verdes y peatonales para el disfrute de los ciudadanos del municipio".
Asimismo, el Plan "sumará más de 17.000 metros cuadrados de nuevos equipamientos comunitarios para uso cultural y deportivo, potenciando una transformación urbanística de los barrios del sur de Murcia, dentro del proyecto estratégico Conexión Sur". Así lo destaca el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, que añade que el Plan Especial ordena un ámbito de 207.000 metros cuadrados, que integra los terrenos ganados al ferrocarril tras el soterramiento de las vías.
"Esta superficie liberada permitirá mejorar la conexión norte-sur de la ciudad y dinamizar la actividad económica, dotacional y terciaria de los barrios del sur de Murcia", explica Navarro.
En estos momentos se encuentra en tramitación el proyecto de reparcelación del Plan Especial. Actualmente se encuentra en periodo de información pública. Los propietarios afectados podrán presentar alegaciones a partir del mes de septiembre, cuando se les va a notificar la aprobación inicial del proyecto de reparcelación.
Este proyecto de reparcelación permitirá también la recuperación de las plusvalías para Adif y el Ayuntamiento de Murcia. La cantidad económica asciende a 28 millones de euros.