MURCIA. El nuevo sistema de control para conocer en tiempo real el estado de las playas llega al Mar Menor con ocho cámaras web y cinco estaciones meteorológicas. De esta forma, los murcianos podrán observar las 24 horas del día diferentes puntos de la laguna.
En concreto, la Comunidad ha realizado una inversión de 60.000 euros para ubicar estas instalaciones en diferentes puntos de los municipios de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares. Se podrá acceder a las imágenes en tiempo real o a los datos meteorológicos en la web del Canal Mar Menor.
"El hecho de contar con información a tiempo real permitirá que cualquier persona pueda conocer desde su casa cómo se encuentra el Mar Menor, a la vez que nos posibilita reaccionar y acelerar los trabajos y actuaciones que sean necesarios ante cualquier situación imprevista", explicó la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, en la presentación del proyecto.
Los puntos escogidos para ubicar los dispositivos son Lo Pagán, Los Narejos, Santiago de la Ribera, y La Manga, que contará con dos aparatos. "El Gobierno regional continúa trabajando por y para el Mar Menor, aplicando medidas para su recuperación, a la vez que impulsando iniciativas para su control y protección, con transparencia y poniendo a disposición de todos los avances logrados”, explicó Pérez
Junto a ello se han instalado también tres cámaras en puntos estratégicos para el control y el seguimiento de las colonias de nacras, con el objetivo de reforzar la protección de las poblaciones y detectar posibles agresiones o actos de vandalismo. El control de estas imágenes se llevará a cabo mediante el Centro de Coordinación Forestal de El Valle.
Por otro lado, se han colocado cinco estaciones meteorológicas que ofrecerán información de condiciones como viento, temperatura, humedad, presión atmosférica, volumen de precipitaciones o índice de radiación solar.
"Aunque se trata de herramientas de carácter técnico, su uso estará abierto a todas aquellas personas que estén interesadas en conocer el estado del Mar Menor", explicó la directora general.