MURCIA. Este sábado, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar el Gran desfile de Moros y Cristianos en el que todos los grupos muestran sus mejores galas. Los grupos se ordenan por bandos, el bando moro y el bando cristiano.
Cada año se cambia el orden de forma que si un año sale primero el bando moro el año siguiente sale primero el bando cristiano. El desfile empieza en el castizo Barrio del Carmen, y finaliza en la Plaza de la Fuensanta. Un itinerario en el que la parte que a todos los festeros les impacta más es el momento en el que al cruzar el Puente Viejo, se puede ver la Gran Vía de Murcia llena de gente de luz y de festeros.
La Gran Vía se engalana con luces especiales para la ocasión, con sillas y tribunas para las personas que quieren verla y con faldones a los lados de las sillas que le dan mayor prestancia y elegancia al desfile.
Como cada años, en la cabecera, en la que van la abanderada mayor, la Abanderada infantil y varios espectáculos de fuego, luz, o danza. La música de todos los grupos será protagonista, que hacen esfuerzos importantes para traer las mejores bandas, con al menos 40 músicos que hacen retumbar la Gran Vía.
En concreto, los grupos moros con marchas moras y los grupos cristianos con marchas cristianas. Muchas de ellas han sido creadas exclusivamente para los grupos desfilantes. Asimismo, destacar que los boatos del Rey Moro y del Infante Alfonso realizan un importante esfuerzo en aportar espectáculo a los espectadores.
Las Fiestas de Moros y Cristianos reviven cada año la historia de Murcia, desde la fundación de la ciudad por Abderramán II hasta la entrega de llaves al Infante Alfonso de Castilla, que posteriormente sería Alfonso X El Sabio. Historia y fiesta, fiesta e historia en la que ambas se unen y se entrelazan mostrando a Murcia el esplendor de otras épocas.