MURCIA. El Consejo de Gobierno ha hecho balance de los efectos de la última DANA en la Región. Más de cien trabajadores de la Comunidad siguen volcados en las tareas de achique de agua en Los Alcázares y San Javier. Además, un centenar de evacuados por la DANA han vuelto sus casas, aunque continúa activo el nivel 1 del plan Inunmur.
Sin embargo, el Gobierno regional también ha aprovechado el balance para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez, a quien acusa de "dejación de funciones" en el Mar Menor. Así lo ha expresado el consejero de Presidencia, Javier Celdrán, quien ha recalcado que la sensación en la Comunidad es de "abandono" por parte del presidente socialista.
Celdrán ha pasado la pelota al Ejecutivo socialista en funciones. "Basta ya de querer poner el foco en la Comunidad". El Gobierno central, añadió, "es quien tiene las competencias en materia hidráulica para evitar que esto vuelva a pasar". El consejero indicó que hay "trece ramblas con peligro" en las que no pueden actuar porque "por ley" no es competencia del Gobierno regional. "Tampoco los ayuntamientos pueden", dijo, insistiendo "que tampoco pueden intervenir en acuíferos, ni en fangos ni las embarcaciones hundidas".
Los representantes del Estado "muestran indiferencia y en algunos casos prepotencia en el trato a la Región", asegura Celdrán. "No vamos a permitir que no se nos trate igual que al resto de españoles, a pesar de que parezca que sólo interesa una parte del territorio de España", expuso.
El titular de Presidencia y Hacienda ha pedido "compromisos reales". Celdrán se ha referido al plan de Vertido 0, que cuenta con 21 medidas, pero critica que sea el Gobierno regional quien impulse las inversiones. "No puede ser el yo invito, tú pagas". En concreto, ha reclamado que ponga en marcha el punto 9 del plan elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica, que abarca medidas en cauces y ramblas por valor de 189 millones de euros.
"Los vecinos están despesperados. ¿A qué esperamos para que pongan medidas? ¿A que haya muertes y haya que la mentarlas?". A su juicio, "los vecinos del Mar Menor se quejan de que el Gobierno central no hace nada".