Hoy es 22 de julio

ven peligrar las explotaciones agrícolas y ganaderas

El Gobierno regional pide al Ministerio medidas excepcionales para hacer frente a la sequía extrema 

16/04/2023 - 

MURCIA. El Gobierno regional ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación medidas excepcionales para hacer frente a la sequía extrema que sufre la Región de Murcia y solicitó, además, nuevas ayudas para los sectores productivos que, debido a los enormes problemas climatológicos, ven peligrar las explotaciones agrícolas y ganaderas.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, aseguró, durante su asistencia a la Asamblea de la Comunidad de Regantes de Librilla, que "ante la grave situación por la que atraviesan los cultivos de secano y la ganadería extensiva en la Región de Murcia, procedente de una situación catastrófica sobrevenida de la campaña anterior y que se ha acentuado en la presente por motivo de la extrema sequía que vive la Región, el Ejecutivo regional ha solicitado al Gobierno de España un paquete de medidas para evitar que se ponga en peligro la viabilidad de dichas explotaciones".

El titular de Agricultura puso de manifiesto que "las actuales ayudas son totalmente insuficientes" y explicó que, tras reunirse en las Mesas Autonómicas de los Frutos Secos y de la Sequía con organizaciones agrarias y cooperativas, solicitó al ministro Planas que habilite una ayuda directa a los productores de almendro de secano de entre 250 y 500 euros/hectárea, según el tipo de cultivo, con un máximo de 25.000 euros por explotación; y para los cultivos cerealistas de avena, cebada y trigo de 180 a 200 euros/hectárea, que ampararía los costes de producción sin tener en cuenta los costes de recolección.

Para la ganadería extensiva de ovino y caprino pidió una prima por cabeza de ganado de 30 euros que englobaría los gastos de alimentación de la cabaña exclusivamente a base de pienso.

También reclamó el establecimiento de una serie de medidas fiscales, entre las que se encuentran la reducción de los Índices de Rendimiento Neto para el periodo impositivo 2023 en el sistema de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta, el IRPF; la exención del impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica; así como el aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social.

En su carta enviada al ministro solicitó, además, la aplicación de las disposiciones comunitarias de fuerza mayor y circunstancias excepcionales, para flexibilizar determinados requerimientos de subvencionalidad y compromisos de las ayudas PAC, en especial a las referidas a la monitorización y cumplimiento de las obligaciones relacionadas con los eco regímenes derivadas de la situación de sequía.

Asimismo, puso de manifiesto la necesidad de ampliar el plazo de presentación de solicitudes en este primer año de la nueva PAC, debido a los problemas informáticos surgidos y al nuevo modelo de presentación, que supondrían, según datos del sector, la no tramitación de un 40 por ciento de las solicitudes.

Por otro lado, Luengo solicitó la autorización de un riego de socorro en la época de máxima necesidad para evitar la muerte de las plantaciones y la obtención de unos mínimos rendimientos en el caso del cultivo del almendro.

El consejero Antonio Luengo asistirá este lunes al Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, donde reivindicará personalmente al ministro estas medidas excepcionales.

Noticias relacionadas

next