Hoy es 1 de febrero y se habla de

en el campo de Cartagena

El Gobierno municipal exige más Policía Nacional y Guardia Civil para frenar la oleada de robos en Cartagena

22/01/2023 - 

CARTAGENA. El Gobierno de coalición defenderá en el Pleno del próximo jueves del Ayuntamiento de Cartagena una moción en la que exige al delegado del Gobierno que incremente las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y de Guardia Civil en el municipio, para garantizar la seguridad ciudadana y frenar la oleada de robos que está azotando a la comarca.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, reconoce la lógica preocupación que existe en el campo de Cartagena ante los numerosos asaltos y robos con intimidación que se vienen produciendo en explotaciones y en negocios, "lo que coincide con las denuncias sobre falta de personal que están reiterando las asociaciones de guardias civiles sobre sus plantillas, y de la insuficiencia de una plantilla de Policía Nacional que sea capaz de atender las obligaciones derivadas de la llegada de migrantes en pateras y la gestión del CATE".

Arroyo denuncia que el número de agentes disponibles dedicados a patrullar ha descendido porque se han destinado agentes a nuevas unidades sin que haya crecido la plantilla.

Según las asociaciones de guardia civiles solo hay dos vehículos para patrullar todo el espacio que hay entre La Unión, Torre Pacheco y Cuesta Blanca. "Si esto es así, sería gravísimo. Lo que pedimos a la delegación del Gobierno es que concrete cuántas patrullas ha perdido Cartagena por asignar otras funciones a los policías y a los guardias civiles y que corrija de forma inmediata ese déficit", apunta la alcaldesa.

Arroyo asegura que tenemos grandes profesionales en todos los cuerpos y fuerzas, "pero no podemos obligarles a vigilar un municipio de más de 550 kilómetros en cinco patrullas. Tenemos que darles a nuestros policías y nuestros guardias civiles los medios que necesitan para que trabajen por nuestra seguridad".

Asimismo, ha destacado que desde el Ayuntamiento se está dotando de más medios personales y materiales a la Policía Local, con aumentos de plantilla, a lo que se suma el compromiso de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Sin embargo, no se puede cargar sobre los agentes de la Policía local y el bolsillo de los cartageneros la responsabilidad de vigilar e investigar la delincuencia en nuestro municipio, con grandes extensiones rurales y de costa".

Noticias relacionadas

next