Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

LA INTENCIÓN ES MANTENERLO DURANTE LOS SEIS PRÓXIMOS MESES

El Gobierno decreta el estado de alarma en todo el país desde esta tarde

25/10/2020 - 

MURCIA. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este domingo ha aprobado el estado de alarma para toda España, que entrará en vigor esta misma tarde.

"Desde el punto de vista epidemiológico está totalmente justificado", ha señalado Sánchez. "La realidad es que Europa y España estamos totalmente inmersos en la segunda ola de la pandemia". El jefe del Ejecutivo ha recordado que, con el cambio de estación, se está viendo agravada la situación con el aumento de contagios y la presión hospitalaria. "Este escenario ya fue avisado por los expertos". La incidencia acumulada de los últimos 14 días ha subido a los 362 contagios por cada 100.000 habitantes.

Según ha explicado Sánchez, el 'toque de queda' general será de 23 horas a las seis de la mañana. Sin embargo, las autonomías tendrán la potestad de limitar la circulación hora arriba y abajo. Y es que podrán adelantar el 'toque de queda' a las 10 o retrasarlo a las 12 de la noche mientras que por la mañana podrá adelantarse a las 5 o retrasarse a las 7 para su fin. En la Comunitat Valenciana el Gobierno de Ximo Puig aprobó este sábado una restricción de la movilidad de 12 de la noche a 6 de la mañana.

Además, las comunidades también podrán tomar la decisión de limitar la salida y entrada a sus territorios, ya sea total o parcialmente. También limitar la permanencia en espacios públicos y privados a un máximo de seis personas. La idea es alargar el estado de alarma durante seis meses, concretamente hasta el 9 de mayo, lo que se llevará al Consejo de Ministros. "Los expertos estiman que es el tiempo necesario", ha asegurdo.

Sánchez ha apuntado que el objetivo es del conseguir bajar la incidencia a 25 casos por cada 100.000 habitantes frente a la situación actual, que eleva a 368 los casos cada 100.000 habitantes para el conjunto de España.

"Ahora conocemos mucho mejor el virus, tenemos provisiones, recursos materiales y hemos acumulado una experiencia de lucha colectivo", ha insistido.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)



Noticias relacionadas

next