Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GOBIERNO CENTRAL

El Gobierno central elude garantizar por escrito si mantendrá el Trasvase

El Ejecutivo nacional avisa de que cada cuenca tendrá que buscar sus propios recursos

2/03/2020 - 

MURCIA. El Gobierno central no despeja la duda sobre la continuidad del trasvase Tajo-Segura en una respuesta parlamentaria enviada por escrito al PP en el Senado. Los populares formularon la siguiente pregunta: ¿Considera el Gobierno poner fin al trasvase Tajo-Segura?. En su contestación, el Ejecutivo nacional elude garantizar el acueducto y lanza una advertencia: cada cuenta hidrográfica tendrá que buscar sus propios recursos.

El Gobierno nacional respondió que su intención es "la definición del marco global de una política del agua que revise los actuales planes hidrológicos y replantee la normativa que regula la gestión de unos recursos hídricos, afectados por el cambio climático". El Ejecutivo argumenta que se trabaja en un escenario de reducción de la disponibilidad hídrica entre el 20% y el 30%, y además se deben garantizar las exigencias medioambientales de la Directiva marco del Agua.

Ante esa tesitura, el Gobierno apunta que "cada cuenca tendrá que diseñar su capacidad de utilización de agua con recursos propios disponibles". Y añade: "El cambio climático nos conduce a una situación en la que muchas cuencas hidrográficas tendrán una demanda superior a sus recursos propios para atenderla". Dada esta previsión, el Ejecutivo "trabaja en poner en marcha las actuaciones que permitan a cada cuenca caminar hacia la autosuficiencia mediante el aprovechamiento de recursos no convencionales como la desalación y la reutilización".

El PP acusa a Sánchez de planear el cierre del trasvase

Juan María Vázquez, Violante Tomás, Juan Luis Pedreño y Jesús Cano, en la sede del PP.

El PP murciano acusa al Gobierno central de planear el cierre del trasvase Tajo-Segura. Así lo estima el senador del PP Juan María Vázquez, uno de los siete firmantes de la pregunta parlamentaria, que ha revelado la respuesta escrita que le dio el Ejecutivo central. 

"Siempre lo hemos dicho y ahora se cumple el peor de los presagios; entre los planes del Gobierno de Pedro Sánchez no se encuentra la supervivencia del trasvase Tajo-Segura", criticó Vázquez. "Esperábamos que nos dijeran que no consideraban el fin del Trasvase, pero con sus planes, vamos a volver a la Murcia seca, porque la cuenca del Segura, no es autosuficiente, ni lo va a ser", afirmó.

El senador exige a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y al líder regional del PSOE, Diego Conesa, que "expliquen cómo van a regar cuando cierren el trasvase, ya que ni por precio, ni por calidad de agua va a ser posible".

El PSOE defiende que Sánchez está con el trasvase

Desde el PSOE regional defienden que el presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, es "el único aliado" que tiene la Región de Murcia. "Sánchez ha manifestado en reiteradas veces la viabilidad de la infraestructura del Tajo-Segura y su compromiso con los agricultores", señaló el diputado socialista Juan Luis Soto, que ha pedido a los populares que abandonen la estrategia del victimismo. "Viven instalados en la mentira y en la confrontación", recriminó.

Noticias relacionadas

next