el ceeim impulsa el programa 'boost' de capacitación

El futuro tecnológico de la Región, un paso más cerca: cinco 'startups' se preparan para conquistar el mercado

22/11/2021 - 

MURCIA. El futuro de la Región pasa por un buen desarrollo del emprendimiento tecnológico. Bajo este axioma está impulsando el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) su proyecto de capacitación para acompañar al talento autóctono con una estrategia de comercialización que permita introducir sus productos en el mercado. Al fin y al cabo, una de las principales ventajas de este tipo de startups reside en su potencial para expandirse a nivel internacional si su proyecto muestra potencial suficiente.

"Los emprendedores tecnológicos son muy buenos desarrollando su tecnología pero muchas veces les falla la capacidad de salir a la calle y posicionarse en el mercado", asegura Ignacio Uzquiza, coordinador del proyecto 'Boost'. Por este motivo, expone, "resulta necesario ayudar a mejorar la estrategia comercial para conseguir que se venda esa tecnología en la que son tan buenos".

En consecuencia, el planteamiento del Ceeim con este proyecto radica en la preparación de estas empresas durante un curso de tres meses en los que se desarrollará una hoja de ruta que la compañía tendrá que poner en práctica a partir de ese punto. En concreto, desde la institución mantienen que han preferido apostar por un curso corto pero intenso para evitar distraer durante demasiado tiempo a estos emprendedores del desarrollo de su tecnología, es decir, aquello que realmente les apasiona. 

Debido a estas características, el tipo de empresa que participa en este programa es aquella que ya tiene un modelo de negocio consolidado y que ha comenzado a dar los primeros pasos para acercarse al cliente. En específico, 'Boost' trabaja con startups tecnológicas con un planteamiento 'Bussines to Bussines', es decir, que el cliente al que va destinado el producto es otra empresa que busque mejorar la productividad o aumentar la eficiencia de los procesos. Por tanto, este tipo de compañía es el candidato perfecto para que el Ceeim, aprovechando sus recursos y su red de contactos, realice un análisis y una revisión de lo que han estado haciendo con el objetivo de plantear opciones de mejora. 

En estos momentos, está en marcha la tercera edición de este proyecto de formación con cinco empresas murcianas participando en él. De esta forma, encontramos que desde que diera comienzo en octubre hasta que concluya en diciembre estas 'startups' murcianas están preparando el terreno para dar pasos de gigante en su intención de hacerse un hueco en el mercado:

Bemyvega

La startup murciana Bemyvega no solo destaca por su base tecnológica, sino que también mantiene el compromiso social como una seña de identidad. Al fin y al cabo, se trata de una empresa dedicada a mejorar la inclusión en el aula para personas con problemas de visión mediante un dispositivo hardware que les permite "acceso a toda la información visual", de manera que resulta más sencillo seguir con eficacia la actividad impartida. En concreto, esta empresa ya ha sido merecedora de reconocimiento en el foro nacional de jóvenes empresarios celebrado la semana pasada en el Auditorio Víctor Villegas. 

Readyme

En este caso, lo que ofrece Readyme es un software de gestión de pedidos a domicilio, así como de comandas en mes. De esta forma, pretenden ayudar a los restaurantes más pequeños que no tienen un sistema automatizado para la recepción de pedidos a no depender de Glovo o JustEat para ofrecer sus comidas fuera del local. La compañía, al igual que Bemyvega, ha podido aprovechar la pandemia del coronavirus para reforzar la posición de su producto.

Neoradix Solutions

Aunque algo menos espectacular, las soluciones software que plantea Neoradix para la gestión de actividades y el mantenimiento de activos industriales también generan gran interés entre pymes y empresas del sector secundario, sus clientes objetivos. Neoradix, además de estar alojada en el Ceeim y participando el programa 'Boost', también ha sido financiada a través de Wannaseed, de manera que sus vínculos con la institución son varios. 

Bleecker

Por su parte, Bleecker ofrece una tecnología capaz de realizar el seguimiento dentro de los almacenes. En concreto, han desarrollado un código patentado y con un sistema de cámaras permite la trazabilidad de los productos, lo que les ha valido para cerrar ventas y firmar sus primeros acuerdos pese a no tener más de un año de vida. También Uzquiza reconoce su valía y asegura que "tiene un potencial brutal".

Invox Medicals

Por último, Invox Medicals ha desarrollado un programa de reconocimiento de voz para el dictado automático de informes médicos, con lo que buscan agilizar las consultas y reducir los trámites innecesarios que distraigan a los doctores del cuidado de sus pacientes. Esta empresa, al igual que las otras tres antes expuestas destaca por la creación de una aplicación software, lo que muestra el papel tan destacado que juega la informática en la innovación que se está dando en la Región de Murcia. 

Noticias relacionadas

next